Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Mueren 8 por rickettsia en Coahuila, inicia campaña de control

Torreón
/ 19 julio 2022

Casos se centran en Madero, San Pedro, Parras, Torreón y Saltillo

TORREÓN, COAH.- El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, informó que en lo que va del año se han contabilizado ocho defunciones por rickettsia, de 69 posibles casos

Los municipios con la mayor cantidad de casos, dijo el secretario, son Francisco I. Madero, San Pedro, Parras, Torreón y Saltillo.

Anuncio

Ante este panorama, Bernal informó que hoy martes arrancará una campaña estatal contra la rickettsia.

Las estrategias consistirán en la descacharrización, programas de esterilización y control de perros callejeros.

“Empezamos con todos los alcaldes para la descacharrización, a ver cómo le hacemos con todos los perros callejeros, campañas de esterilización, hacer albergues de perros con organismos”, comentó el secretario.

Anuncio

Las rickettsiosis son un grupo de enfermedades producidas por bacterias pleomorfas que se comportan como parásitos intracelulares.

La transmisión de este microorganismo es por la picadura de una garrapata infectada, con un periodo de incubación de 3 a 14 días, que provoca dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito y dolor abdominal

El tratamiento más adecuado es con doxiciclina. Este antibiótico no es adecuado en menores de 8 años de edad, salvo que la gravedad del cuadro lo requiera.

Anuncio

seguridad a pasantes

El secretario Roberto Bernal también expresó que en Coahuila existen las garantías para los médicos pasantes, esto luego del homicidio de un doctor en Pueblo Nuevo, Durango el pasado el viernes, donde se encontraba realizando su servicio social.

De hecho, aseguró que cerca de 12 a 14 muchachos que realizan su servicio en Chihuahua, Zacatecas o Durango, han buscado cambiar el lugar a Coahuila.

“Se quieren venir a Coahuila por las condiciones de seguridad. Tenemos mucha vigilancia, seguridad está muy controlada”, comentó.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor