No existen riesgos de inundaciones en la zona de La Laguna: Riquelme
COMPARTIR
TEMAS
El puente Solidaridad probablemente sea cerrado de manera preventiva, no obstante, todo está bajo control hasta el momento, advierte el alcalde Miguel Ángel Riquelme
Torreón, Coahuila.- Por ahora no se contempla que el volumen de agua de más de 600 metros cúbicos por segundo que arrastra el río Nazas represente riesgos para la población, aseguró el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.
El trabajo de protección que se ha realizado así como la construcción del canal de estiaje, permiten la tranquilidad y estar preocupados sólo por algunas partes bajas del cauce del río.
La capacidad del canal de estiaje puede ser rebasada, pero lo que ofrece la garantía de que no habrá inundaciones, es el bordo de protección de más de cinco kilómetros que fue construido hace años con recursos del fondo metropolitano, que salvaguarda la parte de riesgo en Torreón.
Hace dos semanas, desde que se anunció la avenida del río con un volumen de tan solo 50 metros cúbicos, el municipio empezó a tomar previsiones y se hicieron adecuaciones del cauce del rio a la altura del periférico.
En ese punto se demolió la cresta de un sifón para permitir el paso del agua con mayor libertad hacia el cauce y evitar inundaciones en colonias de la vecina ciudad de Gómez Palacio.
Los colonos de la Vista Hermosa y Victoria que se vieron obligados a abandonar sus viviendas, fue porque en ese sector existen venas de río que han originado hundimientos y dañado la estructura de algunas viviendas, pero por el momento todo está bajo control.
El canal de estiaje y los bordos de protección permiten aguantar sin riesgo alguno un volumen de agua de hasta 900 metros cúbicos por segundo, pero con esa cantidad de agua sí se tendrían serios problemas en la parte de Coyote, Coahuila y en algunas comunidades de San Pedro de las Colonias.
En los ejidos de San Francisco y San Lorenzo del municipio sampetrino, se están reforzando los bordos para proteger a la población de esos dos centros de población y algunos establos.
En Lerdo y Gómez Palacio, sí hay problemas, dado que el caudal llega de frente, pero además el cauce no tiene mucha capacidad, según lo ha reconocido el director de Protección Civil de aquel municipio, Alonso Gómez Vizcarra.
Aquí en Torreón, en caso de que se sobrepasan los 700 metros cúbicos por segundo, efectivamente se pudieran presentan algunos problemas, pero se espera que esto no suceda.
El único impacto que se tienen en esta ciudad por la avenida del Nazas, es la suspensión en la operación de los pozos de agua potable del sector poniente y el cierre de algunos vados que comunican con Gómez Palacio.
Sobre de lo del Metroparque, en el lecho del río, dijo que se está desmontando, de acuerdo como fue diseñado, no tiene ningún riesgo lo construido hace un año, ya que solo será reponer el pasto luego de que deje de correr el agua.
Incluso Conagua no permitió la construcción de estructuras que no pudieran ser desmontadas en el momento de que se presentara una avenida extraordinaria, no hay canchas ni baños, ahí no se corre ningún riesgo en dado caso de que aumente el volumen de agua por el afluente.
El parque así fue construido, no se permitieron canchas, ni cercas voluminosas que pudieran obstruir el paso del agua. Tiene asentada una infraestructura para que en el futuro sean 40 hectáreas de parque, pero siempre va a ser construido con las reglas y medidas para evitar riesgos en casos de una avenida como la actual.
Por lo que se refiere al puente Solidaridad, probablemente sea cerrado de manera preventiva, no obstante, todo está bajo control hasta el momento, una vez que se reforzaron los cimientos.