Ordenan al cuarto obispo en la historia de Torreón

Torreón
/ 29 noviembre 2017

Líder religioso encabeza desde ayer la Diócesis local

Monseñor Luis Martín Barraza Beltrán se convirtió en el cuarto obispo de la diócesis de Torreón, y de inmediato mencionó que pondrá en práctica las palabras del papa Francisco respecto a profesar una Iglesia al servicio de la sociedad y no solo a darle mantenimiento.

Barraza Beltrán releva al obispo José Guadalupe Galván y proviene de la rectoría del Seminario de la Arquidiócesis de Chihuahua. Tiene 29 años de sacerdocio.

En rueda de prensa previa a la celebración de la Ordenación Episcopal, Monseñor Barraza reflexionó sobre su función de poner a la comunidad cristiana de Torreón al servicio de la sociedad.

Refirió que necesita vivir en la ciudad antes de dar un diagnóstico sobre la diócesis. “La realidad antes que la idea”, dijo parafraseando al papa Francisco.

Luis Martín Barraza comentó la necesidad de hacer camino en el evangelio para contribuir a construir la familia de la diócesis y de la sociedad.

“Como dice el Papa, los prefiero golpeados y raspados por estar en la calle. Hay que poner la Iglesia al servicio de la sociedad, necesitamos gente que se la juegue por el evangelio de Jesucristo”, refirió.

Con la presencia del Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, Barraza Beltrán expuso que el tema de las vocaciones para el seminario son fruto de familias cristianas y vida de parroquias. Sobre la escasez de estas vocaciones apuntó: “Hay que cuestionar de qué está hecha esa membresía que no alcanza a generar vocaciones, apóstoles comprometidos”.

TIENE IGLESIA 50 AÑOS DE ATRASO
Franco Coppola, el Nuncio Apostólico en México, refirió que la Iglesia lleva 50 años de atraso esencialmente porque no se puso en práctica el Concilio Vaticano Segundo.

$!Ordenan al cuarto obispo en la historia de Torreón

Coppola refirió la necesidad de cambiar la forma de preparar a los sacerdotes, pues dijo que no se pueden seguir haciendo las cosas como hace 50 años. “La fe no, la fe es la misma, pero la formas deben cambiar”.

Dijo que existe un problema porque pese que el evangelio es el mismo, la manera de transmitirlo y de pasarlo a nuevas generaciones no ha cambiado,

El Nuncio expresó que hoy en día no se da la posibilidad a los jóvenes de darse cuenta, de desarrollar la semilla de la vocación que Dios ha puesto en su corazón y “ese es problema nuestro”, admitió. “Hay una Iglesia atrasada que da respuestas que eran válidas en el siglo pasado sin darse cuenta que el tiempo ha caminado”, recalcó.

Franco Coppola también criticó el hecho de que la sociedad apunte hacia los que hacen mal, cuando, reflexionó, son el fruto de lo que hemos hecho o no hemos hecho. “El hijo es fruto de la familia, antes de condenar a los demás hay que hacer un examen de conciencia de lo que hemos hecho o no hemos hecho”, insistió.

Sobre el escenario político del 2018, Franco Coppola refirió que no es un papel directo de la Iglesia entrar en las elecciones, pero aclaró que tiene que decir su palabra y en ese sentido orientará a los fieles. 

POLÍTICA Y RELIGIÓN
Lamentó que no haya políticos que defiendan abiertamente ser católicos y consideró que eso ha sido la falta de capacidad de la iglesia para preparar gente que defienda la doctrina de la Iglesia cómo herramienta para solucionar los males del país. 

Así mismo, reconoció que en el tema de la violencia todos son responsables, desde la autoridad pública hasta la iglesia misma.

Luis Martín Barraza Beltrán fue nombrado por el Papa Francisco nuevo obispo de Torreón en sustitución de José Guadalupe Galván Galindo, quien decidió renunciar al cargo que ostentaba dentro de la Iglesia Católica.

Organizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la universidad La Salle Laguna. Tiene más de 10 años como periodista. Es corresponsal de Vanguardia en la región Laguna, así como reportero investigador de Semanario. Ha trabajado y colaborado en otros medios como Revista de Coahuila, Newsweek en Español, SinEmbargo, W Radio, Imagen Laguna, entre otros. Fue becario de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Red Global de Periodismo de Investigación. Ha obtenido premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación y el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, así como menciones honoríficas en el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas. Actualmente también se desempeña como corresponsal de El Universal en Coahuila y Durango y es profesor de la Universidad Iberoamericana Torreón.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM