Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Padece hipertensión el 30 por ciento de la población en México

Torreón
/ 16 diciembre 2015

Seguramente por cada familia debe haber entre dos o tres miembros con una enfermedad cardíaca que no sabe que la padecen, dice el doctor Aristóteles Ramírez Salazar, cardiólogo clínico en la Unidad Médica Especializada No. 71 del IMSS.

TORREÓN, COAHUILA.- En México, de una población de unos 117 millones de habitantes, un 30 por ciento padece hipertensión, de acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública, informó el doctor Aristóteles Ramírez Salazar, cardiólogo clínico en la Unidad Médica Especializada No. 71 del IMSS en esta ciudad.
De los pacientes que tienen hipertensión, un 30 por ciento no sabe que lo tiene, por lo cual no tiene controlado el padecimiento.

En cifras reales, la mitad de la población de México tiene una patología que implica la circulación cardíaca. Seguramente por cada familia debe haber entre dos o tres miembros con una enfermedad cardíaca que no sabe que la padecen.

En ese hospital, las enfermedades más comunes que llevan a la persona a una consulta de cardiología, es la cardiopatía isquémica en el adulto, de los 45 años en adelante, mientras que las otras patologías isquémicas en jóvenes son relacionadas al consumo de cocaína o a la sibutramina, un fármaco anorexígeno utilizado para tratar la obesidad y otras adicciones como al crack, cristal o bebidas energizantes.

Mencionó el facultativo que hay otras enfermedades que son valvulares congénitas del adulto, esas también se atienden en este nosocomio, igual que las valvulares degenerativas que por lo general requieren cirugía.

El grupo de edad de 15 a 25 años, por lo general presenta arritmias congénitas que se tratan de abrasión o cateterismo que es un poco diferente.

El número uno de las enfermedades que en esta especialidad se atienden son cardiopatía isquémica, infarto, angina, en segundo lugar los problemas valvulares y en tercero las arritmias.

En la atención de estas enfermedades, La Laguna tiene una gran ventaja, se puede practicar toda la gama de estudios que se necesitan, electrocardiograma, el gamagrama cardíaco, la resonancia magnética cardíaca, la angitomografía, aunque estas dos últimas en menor medida, pero si se tiene todo lo necesario para el abordaje diagnóstico.

En el abordaje terapéutico también se tiene el equipo de hemodinamia e intervencionismo, todo el equipo para tratar una enfermedad coronaria o los casos extremos que requieren cirugía.

En esta Unidad de Especialidad Médica, cada uno de los 8 cardiólogos atiende unos 50 casos de pacientes con estas enfermedades por semana.

La unidad coronaria, para el cuidado de los enfermos críticos que acaban de ser tratados de circuía cardíaca o de un infarto, está debidamente equipado con tecnología de punta, de modo que en este hospital de presta atención de primera a todos los pacientes.

Todos estos padecimientos se frenarían, si se la gente tomara medidas preventivas.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio