Participaciones federales han llegado de forma puntual a Torreón: tesorero
TORREÓN, COAH.- La administración municipal de Torreón experimentó una disminución en las participaciones federales durante el año pasado, dejando de recibir alrededor de 50 millones de pesos, informó el tesorero Óscar Gerardo Luján.
Indicó que esta reducción en los ingresos federales ha afectado a la administración, obligándola a implementar medidas de austeridad y a reforzar la recaudación propia para cubrir la diferencia.
TE PUEDE INTERESAR: La última cena navideña con el Papa Francisco en el Vaticano tuvo sello coahuilense
“Ahorita estamos bien, nos han llegado de forma puntual las participaciones y las aportaciones, pero tenemos que ser cuidadosos en nuestras proyecciones”, señaló.
En cuanto a las aportaciones, explicó que estas son fijas y no presentan variaciones, a diferencia de las participaciones, que sí pueden modificarse. “Este año, si hay una recesión en el país, indefectiblemente van a caer de manera considerable”, advirtió.
Durante 2024, el municipio captó más de mil 600 millones de pesos en ingresos propios y se espera que este año se alcance la cifra de 2 mil millones.
Respecto al impuesto predial, destacó que se superó con creces la meta presupuestada de 368 millones de pesos, alcanzando a la fecha más de 400 millones. Por ello, pronto se realizará la primera adecuación presupuestal, con base en las proyecciones de ingresos y los programas previstos para el año.
No obstante, señaló que, debido a la falta de cultura de pago, la cartera vencida del impuesto predial es considerable, con un monto de alrededor de mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento es fácilmente recuperable.
Por tal motivo, se implementará una campaña para acercar las unidades de pago a las colonias con adeudos, a fin de facilitar el cumplimiento. Además, se están aplicando descuentos en multas y recargos, y se ofrecen planes de pago en mensualidades para liquidar los adeudos.
En cuanto a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, Luján aseguró que ya fueron solventadas.
“Lo que pasa es que nos marcaron unas observaciones de forma mediática; sin embargo, cuando las solventamos ya no se dan a conocer. Básicamente fueron administrativas, por falta de algún procedimiento, pero todo está ya atendido, no queda nada por solventar”, afirmó.