Policía de Torreón, referente a nivel nacional en profesionalización
COMPARTIR
TEMAS
La Policía de Torreón está bien, pero eso no quiere decir que se bajen las manos para seguir fortaleciendo su capacitación, asegura Israel Ortiz Villar, director de la Academia de Seguridad Pública en la región noreste del país
Torreón, Coahuila.- En Torreón la mejor arma para proteger a los ciudadanos está en manos de hombres y mujeres preparados con vocación de servicio, profesionales con conocimientos y destrezas que promueven con honestidad la legalidad y la eficiencia.
En esos términos se expresó Israel Ortiz Villar, director de la Academia de Seguridad Pública en la región noreste del país, al entregar a la Policía de Torreón un reconocimiento por la constante capacitación de sus elementos.
Es muy importante no solo la entrega de este reconocimiento, sino el hecho de que la corporación municipal se capacita y se fortalece en las materias de formación y profesionalización, lo que tanto hace falta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó.
Aseveró que hoy Torreón, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cumple con los lineamientos establecidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La de esta ciudad es una muy buena policía, además de que este reconocimiento muestra la constante capacitación que los elementos están teniendo y de los esfuerzos que se están haciendo desde la Dirección de Seguridad Pública para que se cumplan los objetivos que se tienen en materia de profesionalización.
Los elementos están cumpliendo con los cursos dentro de las técnicas de la función policial en donde se les imparten diversos conocimientos como manejo de armamento, tiro, detención de probables responsables, técnicas que sin duda fortalecerán su capacitación de cara el Sistema de Derecho Penal y al respeto de los Derechos Humanos.
Se les enseñan materia como Ética de la Función Policial, fundamental para esa política nacional que se ha establecido a través de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Comisión Nacional de la Policía Federal, de tener un estricto respeto a los Derechos Humanos en la función policial.
La formación de los policías es continua, tenemos el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en donde se requiere que la formación sea permanente, el elemento debe estar siempre preparándose.
La Policía de Torreón está bien, pero eso no quiere decir que se bajen las manos para seguir fortaleciendo su capacitación, va cumpliendo los estándares para su profesionalización.
Es una serie de programas y materias que les exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública y que los policías se van capacitando de acuerdo al cumplimiento de cada una de sus metas y programas.
Dentro de las técnicas de la función policial se les maneja lo que es el marco jurídico y la ética policial, materias en las que se les da un conocimiento de las garantías constitucionales de los ciudadanos y se les advierte de su función hasta dónde puede llegar, dónde terminan sus derechos, facultades y obligaciones y dónde empiezan las del ciudadano.
Estas capacitaciones las deben de tener todas las policías del país, va segmentándose por cada una de las entidades y municipios, pero la deben de tener todos las policías de México.