Región Laguna: Continúan extracciones de la presa Lázaro Cárdenas a pesar del bajo volumen
TORREÓN, COAH.- Las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas permanecen abiertas para atender las necesidades de riego de poco más de 8 mil hectáreas del mini ciclo agrícola primavera-verano en la Comarca Lagunera Coahuila-Durango.
TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Torreón exhorta a disfrutar con responsabilidad el período vacacional
El principal vaso de captación de agua actualmente se encuentra en el nivel más bajo de su historia con solo 737 millones de metros cúbicos, lo que representa el 24 por ciento de su capacidad de almacenamiento máximo ordinario, según reveló el director de Cuencas Centrales de la Comisión Nacional del Agua, Juan Gabriel Riestra.
Ante esa situación, el funcionario hizo un llamado a los productores laguneros para el cuidado del agua, ya que, aunque se esperaban lluvias durante los últimos meses, el registro ha sido por debajo de lo pronosticado, dejando el embalse de la presa con el almacenamiento bajo nunca visto.
Al cierre del primer trimestre de 2025, la sequía persistía en la zona de La Laguna, con presas sin escurrimientos y sin lluvias en las cuencas alta y media del río Nazas, comentó.
“Hoy las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco se están manejando en una forma profesional y responsable, vamos a cuidar cada litro, cada metro cubico de agua que se tiene almacenado, pues mientras no se tenga un fenómeno atípico que nos genere lluvias y escurrimientos importantes a los vasos de ambas presas, tenemos que cuidar cada gota”, señaló
En el caso de la presa Francisco Zarco está al 45.79 por ciento con 141 millones de metros cúbicos de agua y a la cual se le siguen extrayendo 28 metros cúbicos por segundo.
El director de Cuencas Centrales del Norte confirmó que las extracciones de Agua Saludable se mantendrán y que el volumen de agua a entregar a los 17 módulos de riego será vigilado con lupa para que se cumpla con su entrega al sector social y los pequeños propietarios con sus derechos vigentes.