Rescatan en Matamoros, Coahuila, a 50 jornaleros chiapanecos que fueron 'esclavizados'

Torreón
/ 18 julio 2018

Todos vivían entre acumulamientos de basura y desperdicios de todo tipo, en medio de malos olores, calor insoportable y de comida echada a perder

Un total de 50 personas originarias de Chiapas, entre hombres, niños, mujeres y un bebé de siete meses de nacido, fueron rescatados por elementos de Fuerza Coahuila de un centro de trabajo en donde presuntamente eran explotados.

En el operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del Trabajo, se ubicaron tres campos donde los mantenían viviendo en condiciones de esclavitud, hacinados, durmiendo en el piso y utilizando un mismo baño.

Además de que todos vivían entre acumulamientos de basura y desperdicios de todo tipo, en medio de malos olores, calor insoportable y de comida echada a perder.

El Coordinador en La Laguna de la Secretaría de Seguridad, Adelaido Flores Díaz, dirigió el operativo, ubicando primero una casa en la colonia Carolinas, al sur de esta ciudad, donde se percataron de la presencia de este grupo de personas.

Dos de los jornaleros rescatados relataron que cubrían jornadas de trabajo en la pizca de tomate en predios de este municipio, labores que iniciaban a las siete de la mañana y culminaban a las 6 de la tarde, con una hora de comida y mil 100 pesos como pago por semana.

En uno de los cuartos, se encontró a una mujer de edad joven y a un menor de siete meses de edad, la mujer dijo que mientras ella trabajaba su hija quedaba en manos de desconocidos.

Por instrucciones del gobernador, el jefe policíaco dijo que la Secretaría del Trabajo y la Pronif dará seguimiento a cada uno de los jornaleros para integrarlos a programas sociales y apoyarlos para que retornen a su lugar de origen.

Temas



Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM