Respalda GEL abandonar pacto si no se convoca a reunión de la Convención Hacendaria de Torreón
En realidad, los recursos federales no se devuelven equitativamente a cada estado que los genera, reconocen empresarios de La Laguna
Torreón, Coahuila.- El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), acordó respaldar la propuesta del empresariado nacional, de abandonar el pacto fiscal si el gobierno federal no convoca de inmediato a una reunión de la Convención Nacional Hacendaria, para revisar dicho pacto y que en adelante los impuestos se queden en cada una de las entidades donde se generen.
El presidente del GEL y dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Torreón, Carlos Braña Muñoz, se pronunció en contra del centralismo y declaró que en realidad los recursos federales no se devuelven equitativamente a cada estado que los genera.
En relación a ello, subrayó que el planteamiento hecho por los empresarios cuenta con el respaldo del GEL, pues se considera que los industriales del país están trazando una ruta correcta, especialmente en lo que se refiere al pacto fiscal.
“Ya son muchos los estados que están cansados de los abusos de la federación, tenemos un pacto que apoya el centralismo y que en realidad no está siendo parejo, así que, por parte de los empresarios de La Laguna, adelante, que se convoque de inmediato a una Convención Nacional Hacendaria, y de no hacerlo, abandonar el pacto”, advirtió.
Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas, son los estados que han solicitado un cambio en el pacto fiscal federal, a fin de que se otorguen más recursos a los estados que más aportan a la federación.
Reconoció que medios nacionales e internacionales, han calificado la decisión de los gobernadores de esas entidades que están solicitando el cambio fiscal federal para que les otorguen más recursos, como una postura ventajosa ante la crisis por la pandemia del coronavirus.
El Pacto Fiscal Federal es el acuerdo entre los tres niveles de gobierno para repartirse las facultades fiscales y cobrar gravámenes, así como gastar recursos y se está pidiendo su revisión para imponer nuevas condiciones que beneficien a los estados, puntualizó.