Sin explicación, Conagua notifica por mensaje corte de Agua Saludable para La Laguna

Torreón
/ 18 diciembre 2024

La Conagua suspendió el suministro de Agua Saludable para La Laguna sin dar explicaciones técnicas, afectando 450 litros por segundo

TORREÓN, COAH.- Sin previo aviso ni explicación técnica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, mediante un simple mensaje de texto, la suspensión del suministro de Agua Saludable para La Laguna (ASL). La decisión dejó a la ciudad sin 450 litros por segundo del vital líquido desde el pasado sábado 14 de diciembre.

Javier Antonio Silva Campillo, jefe de mantenimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria del Simas, señaló que la notificación fue escueta y carente de justificación. “Desde el sábado nos dejaron de surtir agua de ASL y sin motivo. No sabemos nada, solo nos avisaron que iba a cerrar el suministro, pero no nos dieron motivo ni nada”, expresó.

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La suspensión afecta directamente a sectores clave como el Centro y las colonias del norponiente, que dependen en gran medida del agua proveniente de este sistema. Ante la situación, el Simas ha redirigido el suministro desde seis pozos municipales hacia las zonas afectadas, aunque los usuarios han reportado una baja en la presión del agua.

Se dio a conocer que no es la primera vez que se interrumpe el servicio de Agua Saludable. En noviembre, el suministro fue suspendido debido a trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora de Lerdo, Durango. Además, el sistema ha sido blanco de actos vandálicos, como la vandalización de la válvula de conducción en marzo pasado.

Silva Campillo subrayó la falta de comunicación y certidumbre por parte de Conagua, ya que no se ha informado una fecha para reanudar el flujo de agua. Esta incertidumbre ha generado complicaciones operativas para el Simas, que debe garantizar el abasto con recursos propios.

El agua del Sistema Agua Saludable beneficia a colonias como Moderna, Maclovio Herrera, Nueva Rosita y Victoria, entre otras. A pesar de los esfuerzos del Simas, la disminución en la presión afecta la calidad del servicio, dejando en evidencia los desafíos que enfrenta este proyecto regional.

La notificación por mensaje de texto y la falta de explicaciones formales ponen en entredicho la gestión de un recurso vital para miles de habitantes en Torreón.

(Con información de Milenio)

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