Situación de seguridad en La Laguna respecto al resto del país es favorable: CCI

Torreón
/ 7 agosto 2021

En la Zona Metropolitana de La Laguna disminuyen los homicidios dolosos y los delitos patrimoniales, pero aumentan los delitos relacionados con la seguridad sexual y la violencia familiar

Torreón, Coahuila. -  La Zona Metropolitana de La Laguna registra una significativa disminución de homicidios dolosos y en delitos patrimoniales relacionados con robo en la calle y robo a negocios, pero observa un aumento considerable en delitos relacionados con la seguridad sexual y la violencia familiar, revela un estudio del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

El organismo dirigido por Marco Zamarripa González, presentó hoy el reporte de incidencia delictiva de la Zona Metropolitana de la Laguna correspondiente al primer semestre de 2021, así como un análisis geo-referenciado que permite identificar las zonas calientes donde ocurren los delitos.

Mencionó que los delitos de seguridad sexual subieron casi al doble y los de violencia familiar hasta en un 16 por ciento, superando la media nacional en la tasa por cada cien mil habitantes.

De los trece delitos evaluados, en términos absolutos, se puede decir que solo uno de ellos tiene un repunte significativo respecto al primer semestre 2020, se trata de las violaciones.

Zamarripa comentó reconoció que otros nueve delitos disminuyeron o se mantienen en niveles muy bajos, como el homicidio doloso, secuestro que se mantiene en cero, robos con violencia, a casa habitación, a negocio, de vehículo, a transeúnte, así como las detenciones por narcomenudeo.

El homicidio culposo subió en más de un 25 por ciento, la mayoría relacionados a accidentes automovilísticos.

En el análisis espacial de los delitos, se obtuvo que el 37 por ciento de los robos ocurren durante la tarde, de las 12:00 pm a las 6:00 pm, siendo el horario más frecuente, y se muestras concentraciones de robos en las zonas centro de los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

En este estudio también se incluyeron datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana de INEGI, donde se encontró que la percepción de seguridad mejoró sensiblemente en la Laguna, donde el 46 por ciento de los entrevistados manifestó sentirse seguro, incluso es el dato más bajo desde 2016.

“Podemos decir, que, en los últimos 9 meses, más de 70 mil laguneros pasaron de sentirse inseguros a sentirse seguros, eso es importante”, señaló Zamarripa.

Incluso hay más optimismo en la expectativa de que la seguridad va a mejorar, respecto al promedio nacional.

En la rueda de prensa para dar a conocer lo anterior, participó también Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, quien comentó que, transcurrido casi la mitad del sexenio, el panorama de seguridad a nivel nacional muestra un deterioro que se refleja en el comportamiento de la incidencia delictiva y en la ejecución de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

La estrategia de regionalización del Gobierno Federal ha perdido consistencia y hoy se replica la utilizada por la pasada administración.

Ante eso, dijo, que podemos advertir que la política federal de seguridad va a la deriva, no se publican resultados de diversos programas, hay retraso en la evaluación al personal de seguridad y procuración de justicia y si bien es correcto afirmar que los homicidios dolosos se han estabilizado, es la primera vez que estos se estancan en sus niveles máximos.

Finalmente, Marco Zamarripa comentó que la situación de seguridad en la Laguna respecto al resto del país es favorable y no debe darse ningún paso atrás. Debe seguir fortaleciéndose las instituciones locales de seguridad, a pesar de los recortes presupuestales. La seguridad debe seguir siendo prioridad, y se torna urgente trabajar en el tema preventivo.

Agradeció como cada informe a las Fiscalías de Coahuila y de Durango quienes siguen facilitando información para hacer análisis del comportamiento delictivo.