Torreón digitaliza su catastro y agiliza trámites para ciudadanos y desarrolladores
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La digitalización de la Unidad Catastral Municipal de Torreón permitirá consultas y trámites en línea, reducción de tiempos y mayor seguridad jurídica para los propietarios, destacó su titular, Arturo Novelo Gurza
TORREÓN, COAH. – La digitalización de la Unidad Catastral Municipal de Torreón, además de facilitar la búsqueda de datos, optimiza la calidad del servicio y agiliza los trámites para ciudadanos y desarrolladores inmobiliarios, informó Arturo Novelo Gurza, titular de la dependencia.
Dijo que este proceso representa un avance hacia la modernización administrativa, ya que reduce la burocracia y permite a los usuarios acceder de manera rápida y segura a la información relevante sobre sus propiedades.
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Explicó que la actualización de los procesos simplifica la recepción de fraccionamientos por parte del Municipio y brinda certeza a las familias que adquieren una vivienda, asegurando que su propiedad cumpla con todos los requisitos legales y urbanos necesarios.
La digitalización de los servicios forma parte del esfuerzo del gobierno municipal por generar mecanismos que favorezcan el desarrollo ordenado y seguro de los proyectos inmobiliarios en la región.
Este proceso consiste en migrar los trámites, datos y mapas del catastro de un sistema manual y en papel a plataformas tecnológicas, con el objetivo de mejorar la atención al contribuyente, hacer la información más accesible y precisa, reducir costos y tiempos de respuesta, y permitir la toma de decisiones basadas en datos más confiables para el desarrollo territorial.
Gracias a esta migración, ahora es posible realizar consultas de manera remota y obtener documentos oficiales sin necesidad de acudir presencialmente, lo que representa un ahorro importante de tiempo y recursos.
El sistema permite, por ejemplo, consultar información de propiedades de forma ágil, realizar trámites en línea y recibir notificaciones, lo que reduce tiempos y posibles errores.
Asimismo, se implementó una interfaz sencilla e intuitiva que facilita el uso de la plataforma a personas de distintas edades y niveles de experiencia tecnológica.
Novelo Gurza detalló que ahora los ciudadanos pueden realizar trámites y consultas en línea, recibir notificaciones sobre el estado de sus solicitudes y evitar traslados innecesarios a las oficinas, a la vez que la información sobre inmuebles y gestiones se vuelve más clara, actualizada y accesible para los ciudadanos y profesionales inmobiliarios.
“También le damos certeza jurídica a los ciudadanos. Vienen muchas personas de diversas colonias a preguntar el estatus de su vivienda, porque tienen décadas sin saber y quieren darles alguna seguridad jurídica a sus familiares. Aquí les brindamos la información necesaria”, agregó.
Además, enfatizó que con estas mejoras se garantiza que cada trámite se registre correctamente y que los datos estén protegidos, lo que ofrece tranquilidad y respaldo legal a los usuarios.