‘Torreón es la cuarta ciudad más segura del país, según INEGI, pero es necesario avanzar más’
TORREÓN, COAH.- Según el Semáforo Rojo, a nivel nacional, Torreón es la cuarta ciudad más segura de México, pero es necesario avanzar más lugares para que los laguneros, los que van de paso, la vida social, la vida estudiantil, el desarrollo intelectual y la vida comercial sigan desarrollándose, declaró el capitán Jorge Alberto Galván, director del Grupo de Reacción Torreón (GRT) de la Policía Municipal.
El GRT, precisamente enfoca sus actividades en que esa seguridad se transforme en todo ese desarrollo, atacar los delitos de alto impacto y mostrar a la gente que por algún motivo quisiera delinquir o cometer actos vandálicos, que no se acerque a nuestra población y siga siendo Torreón una ciudad segura.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso por el delito de lesiones al profesor Mario Cepeda, regidor electo de Torreón
La reducción significativa en el número de homicidios, la sensible baja en el robo de vehículos y a casa-habitación, colocan a Torreón como una ciudad segura, la percepción de inseguridad ha disminuido en esta administración municipal, advierte.
Las personas cuando desarrollan su vida social en eventos masivos, como los conciertos, la feria, los bailes, la gente acude con seguridad, los eventos empiezan con alegría y terminan también con alegría, con saldo blanco y eso es lo que hace a Torreón una ciudad segura, según lo ha reconocido el propio INEGI.
Esta es una ruta muy segura hacia Chihuahua, Ciudad Juárez, hacia la franja fronteriza, la gente que llega a Torreón sabe que la va a pasar tranquilamente.
Dijo que Coahuila está blindado contra la delincuencia organizada porque las autoridades que participan en esta seguridad tienen cubiertas las entradas y las salidas de la ciudad, hay mucha vigilancia y es la misma población la que se encarga de difundir esta información por la confianza que tienen en sus autoridades.
EL DÍA A DÍA DE LOS OPERATIVOS DEL GRT
Para los que gusten participar y tengan deseos de pertenecer al Grupo de Reacción Torreón, el interés del alcalde Román Cepeda y del Comisario de Seguridad Pública, César Antonio Perales, es que la ciudadanía goce de tranquilidad, orden y respeto.
TE PUEDE INTERESAR: SCJN declara inconstitucionalidad de disposiciones fiscales en 20 municipios de Coahuila
La selección de personal del GRT se hace por medio de una convocatoria para que se registren y se someten a las pruebas que se tienen diseñadas para hacer una preselección y realizar las entrevistas, ya más cercanas con los aspirantes.
Luego de la selección, los grupos se envían a capacitación donde se adquieren los conocimientos básicos y después avanzados para poder salir a los operativos en la ciudad.
El GRT es una fuerza de reacción disponible, contundente para combatir los delitos de alto impacto.
Las funciones principales del GRT es la presencia de los elementos para que la gente confíe en ellos y puedan proporcionar la información e ir directamente a los lugares específicos donde pudieran presentarse algunos delitos de narcomenudeo, secuestro, consumo de drogas, robo de vehículos, personas que no concuerdan en el entorno donde viven.
Toda esa información es canalizada por la ciudadanía, dado la confianza que ha creado el grupo y que cree en el actual proyecto de seguridad, cuyos resultados se observan en la tranquilidad de las familias.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Gobierno de Coahuila proyecto turístico para Boquillas del Carmen
El Grupo de Reacción Torreón está compuesto por elementos con diferentes pensamientos y edades y es importante que las mujeres participen, dado que el respeto a los derechos humanos implica que al interactuar con mujeres o familias, para alguna entrevista, sean ellas quienes apoyen.
Esta fuerza de reacción cuenta con 10 mujeres, una por cada patrulla que sale a hacer recorridos u operativos.
Tomar la decisión de ser mujer policía, mujer de armas y sobre todo ahora con el Grupo de Reacción, es admirable, porque es una vida muy difícil para ellas, ya que permanecen por periodos prolongados en las instalaciones, hasta que llegue su tiempo de descanso.
GRT ESTÁ BIEN EQUIPADO
Galván Martínez comenta que a pesar de no haber estado en Torreón durante un buen tiempo, es seguidor de los proyectos de seguridad pública de esta ciudad, así como de diferentes entidades.
En Torreón le sorprende el apoyo que otorga el alcalde para las acciones de seguridad pública, los proyectos que expone, para que la seguridad se siga desarrollando con dirección.
TE PUEDE INTERESAR: Muestra Ejército a alumnos de Acuña detalles sobre su labor para fortalecer la seguridad
Destaca también la labor del comisario Perales Esparza, con su acercamiento con la ciudadanía, la formación de comités vecinales de seguridad en las colonias, los grupos de WhatsApp, “su cercanía para generar esa confianza con la población es palpable y se refleja en esa tranquilidad”, expresó.
EL QUE MÁS RECURSOS DESTINA A SEGURIDAD
Los recursos que destina el municipio de Torreón al renglón de la seguridad garantizan el equipamiento de la corporación, la capacitación de los elementos, para enfrentar lo que está sucediendo.
El GRT está conformado por 65 elementos en tres equipos disponibles; sin embargo, se espera próximamente tener 75, para terminar con unos 85 en la segunda selección.
Los requisitos para ingresar es que acudan a la convocatoria para personas con experiencia, personas que tienen más de 10 y hasta 15 años dentro de la policía, pero sobre todo que tengan el deseo de servir y de pertenecer para ayudar, para respetar y que la autoridad genere confianza en la ciudadanía.
La capacitación que reciben los aspirantes contempla 350 horas de estudio de diferentes materias que se relacionan con la intervención, tiro de reacción, fortaleza física, conducción, respeto a los derechos humanos y conocimiento de las leyes y de las consecuencias de no respetarlas.
AMPLIA EXPERIENCIA DEL CAPITÁN
Galván Martínez, capitán segundo de Infantería retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional y hoy director del Grupo de Reacción Torreón de la Policía Municipal, posee una gran experiencia en el ramo de la seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Un peso por la fe: Torreón se une para restaurar el Cristo de las Noas en 2025
Empezó en 1993, después de egresar del bachillerato participó para ingresar a la Escuela Militar de Ingenieros; sin embargo, causó alta como soldado de infantería en el 69 batallón en Saltillo, posteriormente ingresó a la Escuela Militar de Clases de la Armas en Puebla.
De ahí obtuvo el ingreso al Heroico Colegio Militar, graduándose en el 2000 y causando alta en una unidad operativa como comandante de sección, dedicada a la erradicación de enervantes y acciones contra el narcotráfico.
De ahí tuvo la oportunidad de llegar a Torreón al 33 batallón donde duró cuatro año y medio, realizando actividades contra el narcotráfico, y durante su desempeño como oficial de sección se trasladó a un centro de adiestramiento en Tlaxcala y ahí se tituló como licenciado en Derecho.
Posteriormente participó en el Consejo Nacional de Seguridad en algunos cursos de capacitación en la Escuela de Formación Profesional de Justicia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Dado su experiencia se convirtió Perito Técnico del Instituto Nacional Jurídico Pericial y aquí en Torreón obtiene la certificación como Mediador en Solución Alterna de Conflictos y luego en 2016 se jubila de la SEDENA y convierte en comandante Operativo de la Policía Municipal de Francisco I. Madero, Coahuila, durante un año y medio.
TE PUEDE INTERESAR: Deja Torreón de recibir 62 mdp por ajustes en las participaciones federales
Fungió como subcomandante de Seguridad Pública Municipal en Uruapan y terminando su período allá y siguiendo el proyecto del alcalde de Torreón, se presentó con un su currículum para participar en su proyecto de seguridad, ya que como lagunero le nació aportar su granito para el servicio.
COMENTARIOS