Torreón: Exige familia de Pablo Jared que la FGR atraiga su caso y se investigue como desaparición forzada

COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- A ocho meses de la desaparición de Pablo Jared Vallejo Adame, su familia exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación, al considerar que no se ha realizado una búsqueda efectiva y que las autoridades han ignorado la hipótesis de desaparición forzada.
El 30 de julio de 2024, Pablo Jared se dirigía por motivos laborales a la comunidad de Químicas del Rey, pero nunca llegó a su destino. Días después, su camioneta fue hallada calcinada en un paraje de Tlahualilo, Durango. Desde entonces, las fiscalías de Coahuila y Durango han intervenido en el caso sin arrojar resultados.
TE PUEDE INTERESAR:

INDICIOS DE DESAPARICIÓN FORZADA Y CRÍTICAS A LA INVESTIGACIÓN
Los padres del joven, Pablo Vallejo y Janeth Adame, denunciaron que la investigación ha sido deficiente y que las autoridades han omitido pruebas clave.
Señalaron que, además de versiones en redes sociales que sugieren que policías de Francisco I. Madero detuvieron a su hijo, existe un video donde se observa una patrulla de ese municipio en la zona donde Pablo Jared fue visto por última vez.
“La Fiscalía sigue manejando el caso como ‘no localizado’, cuando hay indicios suficientes para investigarlo como desaparición forzada”, criticó Janeth Adame.
PERITAJES FALLIDOS E INVESTIGACIONES INCONCLUSAS
Entre las irregularidades denunciadas, la familia destacó que el peritaje realizado el 3 de agosto fue deficiente, ya que no estuvieron presentes durante la inspección. Posteriormente, al acudir al sitio donde se localizó la camioneta, encontraron pertenencias del joven, como su reloj y un llavero con sus llaves, pese a que los peritos aseguraron haber realizado un barrido completo.

Además, los familiares indicaron que han solicitado información clave para la investigación, pero no han obtenido respuestas.
“Hemos solicitado averiguaciones como la sábana de llamadas del teléfono de nuestro hijo y los movimientos en su cuenta bancaria, pero no se tienen resultados”, expresó Pablo Vallejo.
También acusaron que se han negado a realizar peritajes independientes, lo que impide una reconstrucción real de los hechos.
DENUNCIA DE NEGLIGENCIAS ANTE LA ONU
La familia de Pablo Jared denunció que el Gobierno mexicano respondió a la Acción Urgente 1891/2024, emitida por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, pero solo con trámites burocráticos sin acciones concretas de búsqueda.
“Realmente no hay un plan de acción coordinado, solo intercambian oficios entre fiscalías sin avanzar en la investigación”, expresó Pablo Vallejo.

El 28 de marzo de 2025, los padres del joven enviaron sus observaciones al Comité de la ONU, denunciando la negligencia y la falta de voluntad del gobierno mexicano en la investigación.
EXIGEN QUE SE PRESUMA CON VIDA
Janeth Adame exigió que la búsqueda se realice bajo la presunción de vida, argumentando que “la falta de evidencia en sentido contrario debe llevar a considerar que su hijo podría estar vivo”.
“No hay voluntad del Estado mexicano para encontrar a Pablo Jared ni para identificar a los responsables”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR:
REUNIÓN CON LA FGR
Ante la falta de resultados, la familia anunció que este martes sostendrán una reunión con el delegado de la Fiscalía en La Laguna, Carlos Alonso Rangel, para insistir en que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República.
Mientras tanto, las búsquedas en las colindancias de Coahuila y Durango continúan, aunque hasta el momento sin resultados positivos.