Torreón participa en simulacro nacional, prueban reacción ante fuga de gas LP
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- En el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, en coordinación con autoridades estatales, participó este viernes en el Simulacro Nacional bajo la hipótesis de una fuga de gas LP.
El ejercicio se desarrolló en las instalaciones de la empresa Combugas, ubicadas en la colonia Las Flores, y tuvo como objetivo medir los tiempos de reacción de los cuerpos de emergencia municipales y estatales, además de evaluar la efectividad de los protocolos internos.
TE PUEDE INTERESAR: Cerca de la Línea Verde de Torreón encuentran a mujer sin vida; no descartan posible feminicidio
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, informó que el tiempo de respuesta de la brigada fue de aproximadamente 10 minutos. Como parte del simulacro, se reportaron de manera controlada dos personas lesionadas, quienes fueron atendidas por elementos de la Cruz Roja y trasladadas a un hospital para su valoración.
“El objetivo principal es revisar y fortalecer los protocolos internos y el papel de las brigadas de las empresas como primeros respondientes”, señaló Juárez Llanas, quien destacó la importancia de mantener una preparación constante debido a la presencia de empresas que manejan sustancias químicas en Torreón.
En el operativo participaron además la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Tránsito y Vialidad, así como personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en atención a la convocatoria emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Fuentes de Contaminación de PROFEPA.
El simulacro buscó reforzar las capacidades de atención inmediata y mitigar el impacto que una eventual emergencia química podría tener sobre la población, los bienes materiales y la infraestructura local.