Trabaja Gobierno de Coahuila en programa piloto para separación de residuos
COMPARTIR
La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA), trabaja en la elaboración de un programa piloto para la separación de residuos orgánicos e inorgánicos y su reutilización.
La acción corresponde a la medida “Disposición adecuada de residuos sólidos urbanos y de manejo especial” planteada en el Plan Estatal de Cambio Climático (PECC), misma que se planteó en el documento para este 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila se propuso hacer inventario de emisiones a la atmósfera cada tres años...y el último es de 2016
Dicha medida a su vez es la décima y última entre las planteadas para mitigar el Cambio Climático.
La SMA comunicó a través de una tarjeta informativa que el programa piloto está dirigido a casa habitación y empresas que generan dichos residuos.
Asimismo, detalló que actualmente se realizan las pruebas necesarias con la empresa NIA Automatización Industrial, S.A. DE C.V. “que se dedica a la reutilización de residuos orgánicos”, expuso.
La dependencia agregó que también se realiza un análisis en sus bases de datos de las empresas dedicadas a la recolección y transporte de residuos orgánicos provenientes del sector industrial, esto con el fin de estar en posibilidades de realizar el programa piloto para la separación de residuos orgánicos e inorgánicos del sector industrial.
REGISTRAN 790 EN PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS
Asimismo y como parte de la misma medida “Disposición adecuada de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, al SMA informó que tiene cuenta con 790 en su Registro de Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.
Detalló que en él se valorizan aproximadamente 61 tipos de residuos diferentes que a su vez representan 5 millones 289 mil 921.17 toneladas al año de residuos de manejo especial.
Lo anterior se da de acuerdo al PECC, luego que para el 2023 se planteó “implementar planes de manejo de residuos orgánicos con destinos diferentes al confinamiento final”.
Referente al sector habitacional, la dependencia estatal comunicó que se trabaja en la línea del Plan de Acción Basura Cero, hacia una Economía Circular.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Debemos comprometernos con el medio ambiente’, pide Red de Ambientalistas de Coahuila
Detalló que la anterior “consiste en la implementación de mecanismos orientados a reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, mediante la promoción de una cultura social enfocada a la separación de residuos y la correcta disposición, buscando incrementar la cantidad de residuos que por sus características y una correcta separación pueden ser valorizables y retornar a las cadenas de producción”.