Coahuila se propuso hacer inventario de emisiones a la atmósfera cada tres años...y el último es de 2016
COMPARTIR
A pesar de que Coahuila se propuso elaborar un inventario de emisiones a la atmósfera cada tres años, el último elaborado y publicado por la dependencia es de 2016.
De acuerdo al Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Coahuila de Zaragoza (ProAire) 2017-2026, el instrumento se debió actualizar y publicar en 2018, 2021 y para este 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿norte de la ciudad, el mejor lugar para vivir? Contaminación del aire se concentra ahí
El Inventario de emisiones se define como un instrumento de gestión de la calidad del aire que permite identificar las principales fuentes emisoras de contaminantes.
Su actualización, de acuerdo al propio ProAire tiene como justificación ser “una de las herramienta base para conocer si las emisiones de los contaminantes se han disminuido o aumentado, e incluso para verificar si se han incluido nuevas fuentes emisoras, que al ser integradas al inventario es resultado de la regulación adecuada”.
De acuerdo al documento, es la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) la encargada de alcanzar dicha meta.
Entre los beneficios que se esperan de la actualización del inventario, se incluyeron contar con un instrumento de gestión de la calidad del aire que permita la ejecución de políticas públicasambientales.
Además, el propio ProAire estableció un estimado de 2 millones 330 mil pesos para completar las distintas fases de la medida.
TE PUEDE INTERESAR: Respira Coahuila más metales pesados; detectan zonas de mayor concentración
Si bien el Programa se define como un documento de de carácter preventivo y/o correctivo que impacte en la mejora de la calidad del aire, la actualización de un inventario de emisiones también está a nivel de ley.
Cabe recordar que en la Ley de Cambio Climático del Estado de Coahuila emitida el pasado mes de diciembre, establece que es cada cuatro años cuando debe actualizarse el documento en la entidad.
ESPECIALISTAS SEÑALAN URGENCIA
El pasado mes de diciembre, especialistas locales indicaron a VANGUARDIA que es urgente la actualización del inventario ante retos que enfrenta la región como nearshoring y el cambio climático.
Juana María Mendoza, Jefa del departamento de agrometeorología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) indicó que teniendo un inventario se puede conocer a qué se enfrenta el estado en materia ambiental.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos de Saltillo presentan doble demanda contra Tupy por contaminación
Por su parte, José Ruiz Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila, mencionó que si bien la periodicidad de la Ley es de cuatro años, la dinámica de algunas regiones requiere una más corta y con metodologías particulares.
“Por ejemplo, en la Región Sureste el efecto del nearshoring potencialmente detonará procesos de urbanización intensiva, aumento de parque vehicular, aumento de traslados para movimientos de personas y de mercancías, aumento de emisiones de fuentes fijas, incremento de emisiones de fuentes de área, entre otros”, detalló el docente de la Universidad Autónoma de Coahuila.