Tradición de muertos que une a los vivos en Barrio Santa Anita, Saltillo
COMPARTIR
En 2019 fue colocado el primer altar de muertos monumental en las escalinatas del barrio de Santa Anita; la familia Salazar Yeverino participa en cada edición.
Desde el primer montaje del altar monumental que se exhibe en las escalinatas del barrio de Santa Anita en 2019, la familia Salazar Yeverino ha participado en su elaboración.
Antes de que se iniciara esta tradición en uno de los barrios más emblemáticos de Saltillo. María Cristina Yeverino Rodríguez y sus hijas María del Refugio Salazar Yeverino y Norma Aracely Salazar Yeverino, ya montaban un altar de muertos dedicado a su padre, Refugio Salazar Flores.
Las tres mujeres son vecinas del barrio de Santa Anita, siempre han vivido ahí, en la escalinata, lugar que se ha vuelto emblemático por las muchas actividades que se realizan para la integración de la comunidad.
Según explicaron a VANGUARDIA, desde que inició la colocación del altar monumental los vecinos de los alrededores comenzaron a gustar del adorno con altares en estas fechas en sus domicilios particulares.
“Siempre hemos puesto altar en la casa de mi mamá, se lo dedicamos a nuestro papá y a nuestros difuntos más cercanos, lo hacemos por tradición, pero ahora que lo hemos puesto aquí en las escaleras, también hemos aprovechado las ideas del papel picado, la cartonería o de la decoración con flores de papel”, explicó María Cristina.
Además, esta familia ha participado desde el primer montaje del altar monumental que se exhibió en Santa Anita en 2019.
“El primer altar fue en 2019 y luego ya no hubo altar por lo de la pandemia, pero éste lo echamos a andar, nos pusimos todas a hacer flores, a convivir, estuvimos trabajando con todo lo que lleva el altar.
TRABAJO INTEGRADOR
“En esta ocasión hubo más participación de los vecinos porque se unieron más de aquí de la calle de Acuña, de Escobedo, de Miraflores, de Unión, hasta de la calle Morelos; la primera vez éramos nada más de la calle de Acuña, Ermita y uno que otro de Miraflores”, señaló María Cristina.
Además, comentaron que el trabajo que se realizó en este año fue integrador, así lo demuestra la participación de vecinos y vecinas de distintas calles aledañas al barrio de Santa Anita.
Según comentaron, en este altar se encuentran las fotografías de los familiares más cercanos de todos los vecinos de este sector del Centro Histórico de Saltillo.