Tras baja, empleados de Monclova tienen 56 días más de servicio médico: IMSS

Coahuila
/ 23 julio 2023

Se aclaró que la baja de empleados pertenecientes al Grupo Acerero del Norte se dio al no encontrar bienes susceptibles a embargo, además de que cuentan aún con casi dos meses de servicio médico

La Delegación en Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social informó las razones de la baja de empleados acereros en Monclova y comunicó que aún cuentan con 56 días de servicio médico.

El pasado viernes 21 de julio Grupo Acerero del Norte comunicó que el IMSS dio de baja “los derechos asistenciales” de cerca de 800 trabajadores de Antair S.A. de C.V., Resguardo Coportativo S.A. de C.V. y los recién adscritos a Forjacero S.A. de C.V.. Dicha baja se habría efectuado por un incumplimiento en las cuotas patronales.

TE PUEDE INTERESAR: Siguen los golpes de calor en Coahuila; es el tercer estado con más casos en México

“El IMSS de forma arbitraria procedió a dar de baja el registro patronal cancelando sus derechos asistenciales. Dicha decisión es totalmente infundada y la empresa está emprendiendo las acciones legales correspondientes, a fin de que la prestación social se les restituya en toda su amplitud y a la brevedad”, se leyó en el comunicado.

Al respecto de lo anterior, la dependencia federal en la entidad que los 504 trabajadores que se tenían registrados hasta el pasado 8 de junio, se dieron de baja un día después luego de querer registrarlos como empleados de AHMSA.

Además aclaró que “en fechas recientes” se reintegró a cuatro empleados que tenían derechos vigentes hasta el pasado 19 de julio.

Respecto a los empleados de Resguardo Corporativo S. A. de C. V., se contaba con 297 cotizantes al 19 de julio del 2023, “mientras que Antair, S. A. de C. V., tenía 50 trabajadores registrados a esa misma fecha”

En su caso, IMSS informó que el pasado 6 de junio, representantes del Instituto acudieron “al domicilio proporcionado por el patrón de estas empresas” y procedieron a las bajas de los registros patronales al no existir bienes susceptibles de embargo.

Además aclaró que a partir de la fecha de su baja y conforme a la ley, los empleados conservan 56 días naturales de derechos médicos siempre y cuando hayan trabajado ocho semanas continuas antes de su baja.

Según el comunicado, los trabajadores que estaban dados de alta en el registro patronal de AHMSA al momento de la resolución de quirba “cuentan con todas las garantías que prevé la Ley del Seguro Social”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM