Tras extraer 900 cuerpos sin identificar de fosas comunes, CRIH Coahuila trabajará en fosas clandestinas

Coahuila
/ 11 diciembre 2022

Aunque no se reveló la región donde se llevarán a cabo los trabajos, las primeras tareas del 2023 serán de recuperación de restos óseos en inhumación clandestina

La titular del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), dio a conocer que tras exhumar a más de 900 personas no identificadas en fosas comunes de la entidad, el siguiente año tienen preparada una agenda nutrida para trabajar en fosas de inhumación clandestina en la entidad con fines de identificación de personas.

Dicha noticia, la dio a conocer luego de casi concluir con un plan de exhumaciones masivas en fosas comunes del Estado, donde en la última ocasión que se llevaron a cabo trabajos en panteones municipales de Monclova, hubo más de 100 personas a las que se les recuperó el ADN para confrontarlo con denuncias de personas desaparecidas.

“Tenemos ya avanzada la agenda en la fosa común, para especializarnos y dedicarnos específicamente en la fosa de inhumación clandestina”, dijo Yezka Garza.

Aunque no reveló la región donde se llevarán a cabo los trabajos, dijo que las primeras tareas del 2023, serán de recuperación de restos óseos en inhumación clandestina.

TE PUEDE INTERESAR: En espera de confirmar si consumió fentanilo hombre que murió en fiesta de Saltillo

Este tipo de restos, han sido recuperados en su gran parte por familiares de personas desaparecidas quienes han encontrado más de 80 puntos junto con la Fiscalía, de estos lugares a los que se les cataloga como “campos de exterminio”.

De acuerdo con Yezka Garza, es debido a la complejidad para identificación a la que se han enfrentado debido a que los restos óseos son encontrados con grados de calcinación, es el Instituto de Medicina Genómica Nacional, con quienes se ha firmado una colaboración para que extraigan el ADN, si es posible, de estos fragmentos.

“Ese equipo ahora está teniendo la capacidad de procesar o extraer perfiles genéticos de muestras complejas, que es el escenario que tenemos en Coahuila en las fosas de inhumación clandestina”.

Así, Garza Ramírez dio a conocer que a dicho equipo ya les fueron enviadas 25 muestras de restos para revisar si con la tecnología ya es posible extraer los perfiles.

TE PUEDE INTERESAR: Abuela dio su vida para salvar a su nieta en incendio que cobró cuatro vidas en Saltillo

Se estima que en los últimos siete años, las familias de personas desaparecidas han recuperado más de 120 mil fragmentos óseos en este tipo de estado.

“Sin embargo, esto no quiere decir que hay 120 mil personas, pues el cuerpo se puede fragmentar en cantidades inimaginables”, detalló la titular.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM