Tratamiento psicooncológico, la iniciativa congelada en el Congreso de Coahuila para atender el cáncer de mama
COMPARTIR
La Ley para la prevención y atención integral del Cáncer de Mama para el Estado de Coahuila cumplió dos años en la congeladora legislativa. La iniciativa con proyecto de decreto, presentada por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, es la primera en plantear el derecho de las pacientes de cáncer de mama a recibir terapia emocional a la par de su tratamiento médico.
El 19 de octubre del año 2021, se dio lectura a la iniciativa que resalta el factor psicológico como aspecto relevante en la enfermedad, no solo para los pacientes de cáncer de mama en todas las etapas del padecimiento, sino también para sus familiares y el personal sanitario que los atiende.
La psicooncología, como una subespecialidad de la oncología, se encarga del estudio de los factores psicológicos, conductuales y sociales que influyen en la morbilidad y mortalidad del cáncer con enfoque biopsicológico, centrándose en los mecanismos neuronales, aspectos genéticos, evolutivos y adaptación de procesos de comportamiento.
La iniciativa se enfoca en el proceso del duelo que enfrenta el paciente de cáncer, desde la pérdida no solo de la salud, sino también de la estabilidad y seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Ir al Centro Histórico, al MUDE y degustar un buen taco, esto recomiendan nuestros lectores a los visitantes de Saltillo
“Pérdida de la rutina y de lo cotidiano, pérdida del rol que solía tener dentro de la familia, el mundo laboral o social, pérdida del control, entre otras. Se ha observado, y por eso es importante destacarlo, que la pérdida de control puede llegar a ser una de las pérdidas más desestabilizantes y desestructurantes en el ser humano”.
El documento legislativo expone, con base en estudios, que de no llevar este duelo de una manera correcta, la población oncológica es significativamente más incidente en trastornos depresivos en contraste con la población que no lo padece.
“Los elevados niveles de depresión, ansiedad y angustia hacen que sea necesaria la existencia de un servicio dedicado a cubrir estas necesidades durante el periodo de enfermedad y tratamiento”.
La iniciativa está enfocada para que, una vez que el Hospital Oncológico Estatal “Salvador Chavarría” entre en funciones completas, complemente este rubro de la salud pública desde el marco legal y el derecho de las personas a la salud.
Desde el 19 de octubre del 2021, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, a cargo del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo López Campos.