Tres organizaciones corren riesgo de no lograr convertirse en partido político de Coahuila
COMPARTIR
Hasta ahora, solo una de ellas ha iniciado el proceso de asambleas requerido. Las otras tres organizaciones tienen hasta diciembre para cumplir con los requisitos, de lo contrario, deberán esperar hasta después de la próxima elección de gobernador
El consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila dio a conocer que existen tres organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos en la entidad, que se encuentran en riesgo de no obtener su registro.
Luego de dos meses en que se dio por aperturado el proceso para que estas organizaciones empezaran a realizar sus asambleas como parte de los requisitos para convertirse en partidos, hasta ahora únicamente una de ellas es quien ha iniciado con este procedimiento, que debe ser vigilado por el órgano electoral.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Y qué tal si cursas la Maestría en Ciencias en Biotecnología?Invita la Universidad Autónoma de Coahuila
De acuerdo con el consejero presidente del IEC, Rodrigo Paredes Lozano, esta organización es la que conformaría el partido político México Avante, quien tiene en puerta una asamblea y ha realizado otras dos en días anteriores.
Esta organización está dirigida por Fernando Rodríguez González, exaspirante independiente a la gubernatura en el 2023, y quien es cercano a Ricardo Mejía Berdeja, dirigente del PT y excandidato a gobernador de Coahuila.
Según el consejero presidente, otras tres organizaciones no han tenido ninguna novedad en las solicitudes de asambleas, mismas que se deben realizar en por lo menos 25 municipios del estado, además de la entrega de firmas.
Estas organizaciones, que serían los partidos Nuevas Ideas, Movimiento Laborista y Partido Cardenista de Coahuila, se encuentran en riesgo latente de no cumplir con los requisitos solicitados, toda vez que el proceso para conformar partidos políticos culmina en diciembre de este año y no será hasta el año siguiente, después de la elección de gobernador, que se pueda abrir nuevamente el procedimiento.
“El riesgo es que no cumplan con la totalidad de las asambleas y, por lo tanto, con los requisitos para poder otorgarles el registro”, indicó.