Tuvo que ser ‘más ejemplar’ la multa a hombre que taló árboles en Arteaga, señala experto
COMPARTIR
La multa que recibió Rubén “N” por haber talado árboles en Arteaga debió ser “más ejemplar”, pues es una práctica con un importante impacto ambiental, consideró el experto Francisco Mancilla.
El ingeniero ambiental expresó en entrevista para VANGUARDIA que al ser un delito que afecta a la flora, la fauna, el medio ambiente global, el alimento de animales, el refugio de alguna otra especie.
TE PUEDE INTERESAR: Tamales, baile y mucha diversión; viene la Sonora Dinamita al Ramos Fest 2024
Fue el pasado 24 de abril cuando el hombre fue detenido por la policía municipal de Arteaga en el ejido Mesa de las Tablas al sorprenderlo transportando troncos de alamillo de entre dos y cuatro pulgadas en una camioneta Chevrolet pick-up GMC, en el kilómetro 251 de la carretera 57.
Sin embargo, fue liberado horas más tarde luego de pagar 22 mil pesos por concepto de multa impuesta por un juez cívico municipal.
Mancilla expresó que si bien se desconoce el impacto en la economía que significó la multa para Rubén N., se debe valorar más el daño ecológico que el económico.
El experto, quien trabajó por más de 20 años en autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal, hizo un llamado para que continúen las prácticas de detección y detención de personas para desincentivar la tala de árboles.
Cabe recordar que fue el propio alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, quien informó en noviembre del año pasado que en 2023 se detuvieron a 30 por la tala ilegal de árboles.
“En Arteaga ni en la Región Sureste no hay permiso para la tala de árboles. De acuerdo a la Ley Forestal de Coahuila, las sanciones van desde 4 mil pesos hasta un millón 200 mil pesos, lo cual depende del daño, la vida del árbol, así como el tipo del árbol que fue cortado”, aseguró Durán en aquel momento.
VA CONTRA LA LEY
Según la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable de Coahuila, en su artículo 96, son infracciones “Transportar, almacenar, transformar o poseer materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia y/o hacer mal uso de dicha documentación”.
Asimismo, los dos artículos siguientes del mismo documento establecen que las infracciones se pueden sancionar desde una amonestación hasta la clausura temporal o definitiva de obras, instalaciones o maquinaria.
El artículo 98 detalla que las sanciones pueden ir desde los 24 mil 893 pesos (100 salarios mínimos) hasta 4 millones 978 mil 600 pesos (20 mil salarios mínimos).