Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

UAdeC: facultad de Química crea hidrogel para uso biomédico y natural

Coahuila
/ 4 julio 2022

La aplicación de los hidrogeles, creados en la FCQ, serían de gran ayuda en las áreas biomédicas, agrícolas y ambientales.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha desarrollado a lo largo de cuatro años, una investigación para la creación de hidrogeles basados en polímeros naturales con aplicaciones en el campo biomédico, agrícola y ambiental, y es hasta el momento la única en el ramo a nivel nacional.

El doctor Jesús Alejandro Claudio Rizo, investigador del cuerpo académico de Materiales Avanzados de la FCQ, comentó que los hidrogeles son compuestos conformados por diversos materiales que tienen la capacidad de absorber grandes volúmenes de agua en su estructura, en este caso polímeros naturales como el colágeno, presente en los animales, y el almidón y la celulosa en las plantas.

Anuncio

Han descubierto que los hidrogeles tienen la capacidad de ser utilizados en diversas áreas, principalmente las relacionadas con organismos vivos, enfocados en el estudio de estos materiales aplicados en tres ámbitos, biomédico, para la curación de heridas en la piel; agrícola, para encapsular y germinar semillas, y ambiental para la remediación de agua contaminada.

En el área biomédica realizaron la aplicación experimental del hidrogel en personas del municipio de General Cepeda que presentaban heridas graves como quemaduras, llagas, úlceras diabéticas o varicosas, y que después de pasar por múltiples alternativas médicas sin presentar mejoría, se les aplicó este compuesto a base de polímeros naturales, que arrojó excelentes resultados en la curación y regeneración de los tejidos de la piel.

TAL VEZ TE INTERESE: IMCO: en Coahuila ‘No hay percepción de corrupción’

Anuncio

En la aplicación agrícola, se realizaron muestras de semillas de tomate que fueron sumergidas en el hidrogel, que tras un tiempo quedaron encapsuladas y algunas ya están en proceso de germinación; este procedimiento experimental busca acelerar el crecimiento natural de las plantas y a la vez contribuir con el medio ambiente, al no ser necesario el uso de agua para su riego ni de fertilizantes que pueden contener residuos tóxicos.

La investigación y aplicación experimental de hidrogeles a base polímeros naturales en la remediación de agua contaminada, está a cargo del Dr. Martín Caldera Villalobos, que realiza su segunda estancia postdoctoral en la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC.

En este proceso, dijo que se experimentó con los hidrogeles en columna, es decir, simulando un filtro, encontró que el compuesto tiene una efectividad del 99 por ciento al remover contaminantes, en este caso colorantes contenidos en el agua que desecha la industria textil, además de que la misma matriz polimérica, puede ser utilizada hasta en 10 ocasiones sin perder su eficacia.

Anuncio

Esta investigación, recibe el financiamiento por un aproximado de 4.3 millones de pesos.

El doctor Claudio Rizo realiza esta labor científica en colaboración con los integrantes del cuerpo académico Materiales Avanzados, Dra. Denis Aideé Cabrera Munguía, Dr. Triso Emmanuel Flores Guía, y Dra. Lucía Fabiola Cano Salazar; además, son apoyados por los estudiantes del doctorado en Ciencias en Biotecnología, Hilda Aguayo Morales, Rosalina Lara Rico, Nidia Burciaga Montemayor e Ileana León Campos.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor