IMCO: en Coahuila ‘No hay percepción de corrupción’

Coahuila
/ 4 julio 2022

Según el informe presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Coahuila está calificado por la ciudadanía sin índices de corrupción

El Instituto Mexicano para la Competitividad en coordinación con USAID y la Fiscalía General del Estado, presentaron el informe “Justicia Penal, Justicia Transparente” que evaluó la forma en la que se administra la justicia en Coahuila.

Este es un trabajo que, de acuerdo con el IMCO, tardó cuatro años en que la evaluación pudiera concretarse, pues para el producto se revisaron más de mil 245 expedientes y se calificó a más de 612 servidores públicos.

Entre los datos que se encontraron en el estudio, se reveló que en cuanto a la cadena de custodia, menos del 15 por ciento de los primeros respondientes resguardan el perímetro de los delitos.

En este hallazgo sobre los procedimientos que se deben realizar ante una incidencia delictiva, se contempla a los primeros respondientes como pueden ser un policía municipal, un policía estatal o la misma Policía Investigadora, que son quienes responden a los llamados sobre la incidencia delictiva.

TAL VEZ TE INTERESE: Saltillo: se realizan 120 pruebas de COVID-19 al día; contagios van a la alza

La cadena de custodia requiere que todos los operadores jurídicos encargados de su aplicación tengan los conocimientos suficientes para poder llevar a cabo su trabajo de forma correcta.

Otro punto identificado para sugerir a la Fiscalía, fue adaptarse a la garantía, el respeto y la protección a los derechos humanos, pues existen bajos niveles de asesoría legal para víctimas.

El IMCO recomendó generar contrapesos en las actuaciones de la fiscalía.

La directora del IMCO, Valeria Moy, resaltó que el hallazgo más importante que destacaron del informe, es que no hay percepción de corrupción en la ciudadanía coahuilense.

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM