UAdeC prepara proyecto contra inundaciones en Camporredondo
COMPARTIR
Luego de las fuertes lluvias registradas el pasado 6 de julio en Saltillo, que ocasionaron inundaciones en varios puntos de la ciudad, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se encuentra elaborando un proyecto para evitar futuras afectaciones, particularmente en su Unidad Camporredondo, donde el agua ingresó a varios de los edificios del campus.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Vecinos evitan tragedia tras inundación en la Omega; Javier Díaz acude y ofrece apoyo a familia afectada
El rector de la universidad, Octavio Pimentel, explicó que ya se han entablado conversaciones con el alcalde Javier Díaz y que la Facultad de Ingeniería y Arquitectura está desarrollando un proyecto técnico para modificar el cauce de agua que pasa frente a la unidad, el cual será presentado como propuesta al municipio con el fin de que sea considerada como una solución a esta problemática.
“Tuvimos inundación en Camporredondo, que es donde tenemos el tema más complejo. No por la universidad, sino por el cauce que pasa enfrente. Por más bardas que pongamos, se pasa el agua”, señaló el rector.
Pimentel recordó que el canal de agua que corre por la zona ha provocado desbordamientos en otras ocasiones, afectando no solo a la universidad, sino también a instalaciones deportivas cercanas, como el Estadio Francisco I. Madero y el Estadio Olímpico, cuya barda colapsó por la acumulación de agua.
Aunque no se reportaron daños graves en esta ocasión, las lluvias sí interrumpieron algunos proyectos en curso, como la rehabilitación de la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás, cuya entrega estaba prevista para finales de septiembre. Ahora, señaló el rector, existe el riesgo de que los trabajos sufran un retraso adicional.
“Esperamos que las lluvias nos permitan avanzar. La fecha de entrega del techo era el 30 de septiembre y del proyecto completo el 31 de diciembre. Esperamos no tener más contratiempos”, dijo.
El rector también recordó que el año pasado la UAdeC enfrentó una situación similar, con un costo de alrededor de seis millones de pesos en reparaciones y subrayó que el mantenimiento debe ser constante y que este tipo de problemas requieren atención diaria.