‘Un duro golpe’ para los ganaderos de Coahuila el nuevo cierre de la frontera
COMPARTIR
Además de “inesperado, desafortunado y profundamente preocupante”, el nuevo cierre de la frontera a la introducción de ganado a Estados Unidos representa “un duro golpe” para el mercado mexicano de exportación de becerros.
Ante esta restricción —la tercera en menos de ocho meses—, el consejo directivo de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC) anunció que iniciará un análisis profundo de la situación en cada zona productora del país.
TE PUEDE INTERESAR: Empresa involucrada en ‘huachicol fiscal’ también distribuye a 320 gasolineros: ‘Mono’ Muñoz
Esto, en respuesta a las “inquietudes expresadas por ganaderos de distintas regiones del estado”, anunció a través de un comunicado conjunto el consejo directivo de dicha agrupación, presidido por Abel Ayala Flores.
La reacción del gremio se produjo horas después de que Brooke Leslie Rollins, secretaria de Agricultura de la Unión Americana, diera a conocer la medida.
Según declaraciones de la funcionaria, el cierre se decidió de inmediato al confirmarse un nuevo caso de gusano barrenador de ganado (GBG), o New World Screwworm (NWS), en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.
El cierre tuvo lugar apenas dos días después de haberse iniciado la reapertura escalonada de la frontera, proceso que comenzaría con la reanudación del cruce de ganado en pie por el puerto ubicado entre Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona.
“Con responsabilidad, inteligencia, visión económica y unidad gremial, diseñaremos y propondremos estrategias de corto plazo que ayuden a mitigar el impacto en nuestras asociaciones ganaderas y en el sector productivo de Coahuila”, resolvió la UGRC.
“Frente a la adversidad —enfatizó—, nos mantendremos serenos y proactivos”.
También dio a conocer: “Tomaremos medidas internas inmediatas para enfrentar esta coyuntura, cuyas causas son ajenas por completo al trabajo responsable de los productores coahuilenses”.
“Asimismo, abriremos canales de diálogo y colaboración entre ganaderos, asociaciones y autoridades, con el fin de construir soluciones, tanto para el mercado internacional como para el nacional”, informó.
Los consejeros manifestaron el compromiso de la Unión con cada uno de sus agremiados, asegurando: “No bajaremos la guardia”.
“La unidad, la información oportuna y la toma de decisiones con visión de futuro serán nuestras herramientas para superar esta etapa”, finalizaron.
CIERRES EN OCHO MESES
27 de noviembre de 2024
Estados Unidos suspende inicialmente las importaciones de ganado vivo de México, debido a la detección de un caso de gusano barrenador de ganado (GBG).
3 de febrero de 2025
México reanuda sus exportaciones, gracias a la implementación de nuevos protocolos y a un acuerdo entre ambos países para asegurar la sanidad pecuaria.
11 de mayo de 2025
Estados Unidos vuelve a cerrar la frontera. La medida se dispuso por 15 días, pero se extendió debido a la rápida propagación de la plaga rumbo al norte de México.
7 de julio de 2025
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) inicia, en Douglas, Arizona, la reapertura escalonada de los puertos fronterizos.
9 de julio de 2025
La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos ordena el cierre inmediato al paso de reses, bisontes y caballos, al detectarse un nuevo caso de GBG en Veracruz.