Un mes sin visitas cumplen reos de penales de Coahuila por cuarentena de coronavirus

Coahuila
/ 5 mayo 2020

Estas medidas se anunciaron desde el pasado 4 de abril, fecha en la que se dijo quedarían restringidas las visitas

Como consecuencia de la cuarentena a causa del coronavirus, en los centros penitenciarios del Estado se prohibió,  como medida de sanidad, las visitas y el ingreso de los grupos de apoyo. 

De acuerdo con el sacerdote Robert Cougan, quien está al frente de Pastoral Penitenciaria en la Diócesis de Saltillo, no han permitido en los Centros de Reinserción estatales y el federal el ingreso de los grupos de apoyo. “Yo no he entrado para ver qué es lo que sucede adentro”, señaló.

Estas medidas se anunciaron desde el pasado 4 de abril, fecha en la que se dijo quedarían restringidas las visitas.

PRELIBERACIONES

Días atrás, tanto a nivel federal como estatal se anunció que existirían preliberaciones para evitar la saturación de los penales y reducir la población, como acciones de sanidad.

Al respecto, Cougan señaló que existen varios reclusos que cumplen los requisitos para ser preliberados, pero aún no han recibido el beneficio. Desconoce el motivo.

“Yo conozco a varios que ya debieron de haber salido, pero no lo han hecho, no sé por qué. Ellos desde antes eran candidatos para la preliberación y con lo que ahora dijo el Presidente ya deberían estar afuera”, señaló.

El religioso aclaró que lo anterior no quiere decir que no hayan liberado a otros reos, ya que las instituciones no tienen ninguna obligación de haberle notificado.  

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El sacerdote señaló que para entrar al penal, se toma la temperatura, realizan entrevista sobre dónde has estado y si has tenido contacto con algún caso positivo al COVID-19, además de que es obligatorio el cubrebocas.