Uno de cada 115 niños en México nace con autismo
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México uno de cada 115 niños nace con Trastorno del Espectro Autista y se estima que el 30% presentan hipersensibilidad auditiva, lo que les hace insoportable sonidos intensos.
Por ello, el especialista en Neurosicología Clínica, Mireya Contreras de Santiago, respalda prohibir la venta, compra y uso de cuetes en Coahuila, por el daño que causan en personas con autismo, pues el estruendo puede llevarlas a autolesionarse.
“Sería muy recomendable (prohibir los juegos pirotécnicos) para mantenerlos sin alteraciones, no todos los niños autistas tienen esta hipersensibilidad, pero sería recomendable por los que la tienen”.
“Pueden afectarles más, son más sensibles, muestran dificultades para concentrarse en su mundo y a algunos sí les ha afectado hasta golpearse, pero depende del grado de autismo”, comentó.
El ruido intenso les genera mucho estrés, ansiedad y miedo con gran alteración conductual y emocional, incluso, hay quienes utilizan protectores para los oídos en forma permanente.
El autismo, añadió, tiene su origen en la interrupción del desarrollo normal del cerebro durante la etapa de gestación, debido a genes defectuosos que intervienen en el crecimiento del cerebro y que regulan las neuronas.
Los padres lo pueden empezar a detectar a partir de los dos años, cuando se va haciendo notorio problemas de lenguaje, presentan movimientos de balanceo, quieren estar solos, les molestan las luces, el ruido, los olores y el contacto físico.
También empiezan a alinear objetos, repetir frases y a caer en rutina de patrones, es decir, siempre quieren hacer las mismas cosas y a un mismo horario de lo contrario les causa mucho estrés, desean comer lo mismo, y se vuelven muy metódicos con un fuerte apego a sus rituales, explicó la especialista.
CIFRAS Y REALIDADES
En el 2016 la organización Autism Speaks, asociación de Estados Unidos dedicada a la difusión e información sobre este desorden del desarrollo, financió un estudio al respecto en nuestro país y arrojó que, como reporta la OMS, uno de cada 115 niños nace con autismo. A nivel mundial, el promedio es de uno por cada 160.
Según la Secretaría de Salud de Jalisco el autismo es una condición humana que modifica la forma de comportarse, comunicarse y aprender. No se trata de una enfermedad, sino una situación natural que dificulta la interacción con el mundo exterior.
La profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, Raquel García Escárpita, destacó sobre el autismo en una entrevista que “no es una enfermedad, no es una discapacidad, no es algo que podamos controlar; es una oportunidad que demanda dignidad”.
En el Trastorno del Espectro Autista (TEA), explicó, se pueden identificar tres niveles: grado de funcionalidad, de adaptación y de independencia; además, se les mide el coeficiente intelectual, el neurodesarrollo de funciones y las habilidades especiales. También se descartan otras comorbilidades como déficit de atención y aspectos emocionales, entre otras.