Urge Congreso de Coahuila a una mayor coordinación para lograr que se reanude la exportación de ganado
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
El diputado Raúl Onofre urgió al fortalecimiento de la cobertura y coordinación interinstitucional con los gobiernos estatales y municipales, a fin de fortalecer los beneficios del programa de control biológico del gusano barrenador de ganado.
Lo anterior, mediante la distribución estratégica de moscas estériles, en especial en regiones con vocación ganadera, planteó en un exhorto dirigido a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo vive un fin de semana activo y multitudinario en el marco del FINA
El coordinador de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado consideró que la ganadería es una actividad estratégica para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria del País, por lo que requiere hoy un respaldo firme y coordinado por parte de las instituciones.
En tal virtud, dijo que es de gran importancia que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria amplíen la capacidad de sus programas integrando a las distintas entidades federativas.
Lo anterior a fin de dar una mayor certeza y seguridad sanitaria al ampliar el espacio territorial de control biológico cubierto, favoreciendo con ello el comercio y la rentabilidad perdida de las y los productores, señaló el miembro del grupo parlamentario “Alianza Coahuila”, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al considerar que la ganadería es un pilar fundamental en la economía de muchas regiones del País, pues más de 818 mil personas se dedican a este subsector, refirió que lamentablemente, este esfuerzo de las y los productores lleva tiempo siendo gravemente afectado por la reaparición del gusano barrenador de ganado (GBG) en nuestro país, cuando el pasado 21 de noviembre de 2024 se detectó el primer caso.
Con base en ello, el APHIS del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) pausó la exportación de ganado hasta establecer un protocolo sanitario sobre el manejo de ganado mexicano para su exportación en pie al mercado estadounidense, ocasionando aumento de gastos y pérdidas a los productores, indicó.
Haciendo un recuento de los daños, Onofre Contreras expuso que, según datos oficiales, del 21 de noviembre de 2024 al 28 de junio de 2025, se confirmaron 2 mil 743 casos de gusano barrenador en ganado, siendo Chiapas la entidad con más detecciones confirmadas, llegando a mil 750, Tabasco con 511 casos, Oaxaca con 74 y Veracruz con 54 casos, afectando principalmente a animales recién nacidos con mil 125 casos.
“Ante este panorama, nuestro País, de forma conjunta con Estados Unidos, ha realizado una inversión de 51 millones de dólares, para adecuar la antigua Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo ubicada en Chiapas, la cual será transformada en una planta de producción de moscas estériles de GBG”, esto, con el fin de avanzar en la erradicación del gusano barrenador de ganado en la región sur-sureste y prevenir su diseminación hacia el centro y norte del territorio nacional.
Recapituló que, después de haberse logrado lo anterior, el pasado 7 de julio se determinó la reanudación del paso de ganado a través de Sonora, pero 3 días después se ordenó nuevamente el cierre de la frontera por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ante la detección de un nuevo caso al norte de Veracruz.
Luego de lo anterior, la Unión Ganadera Regional de Coahuila reportó que las pérdidas ascienden a mil 200 millones de pesos que han dejado de ingresar por la venta de animales hacia el extranjero. En promedio se dejaron de exportar 5 mil becerros al mes, detalló.
El diputado Raúl Onofre recalcó que la colaboración conjunta es clave para hacer frente a esta problemática, de ahí la importancia que se realice una amplia coordinación entre los tres niveles de gobierno para fortalecer y agilizar las acciones y estrategias que permitan el control y erradicación del gusano barrenador y así facilitar la reactivación de los lazos comerciales con Estados Unidos.