Urge reforzar infraestructura en Coahuila y Nuevo León para energía

Concluye análisis que podría verse afectada capacidad para aprovechar nearshoring

Coahuila
/ 25 junio 2024
COMPARTIR

Coahuila cuenta con dos de las zonas de México que registran mayor vulnerabilidad en infraestructura para la distribución de energía eléctrica, lo que afectaría la capacidad para recibir la relocalización de empresas.

El artículo “El Nearshoring en México”, publicado por la consultora Deloitte, reveló que la Región Sureste de Coahuila, así como la zona de Piedras Negras, al norte, están entre las regiones manufactureras más vulnerables del país.

TE PUEDE INTERESAR: Periférico de La Laguna, entre las 10 vialidades más peligrosas de México para ciclistas y peatones

El documento señala que de las mil 321 alertas operativas del 2022, la zona Norte-Noreste (Coahuila) acumuló el 11.3 por ciento, mientras que la de Piedras Negras acumuló el 10.4, ocupando el cuarto y sexto lugar a nivel nacional respectivamente.

“Estas regiones son importantes centros de fabricación y comercio. Los datos subrayan la necesidad crítica de mejorar las infraestructuras para apoyar la creciente actividad relacionada con el nearshoring, especialmente en estas zonas clave”, apunta el artículo publicado.

Los datos fueron recopilados del Programas de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión (PAMRNT) 2023-2027 y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Deloitte también menciona que el consumo de energía en México pasará de 347 TWh en 2023 a 480 TWh en 2037, con una tasa de crecimiento anual implícita del 2.3 por ciento.

Sin embargo, señala que la incertidumbre legal a la que se enfrentan los participantes privados en el sector energético podrían complicar que sea suficiente energía para afrontar el nearshoring.

Añade que además de los problemas para la generación de energía, cabe agregar los referentes a la falta de infraestructura, pues en 2022, el 73.2 por ciento de las alertas se debió a la falta de infraestructuras de la Red Nacional de Transporte (RNT).

El artículo menciona que tanto la RNT como la Red de Distribución han permanecido estáticas durante los últimos cinco años.

Deloitte concluye que si bien se ha mencionado el nearshoring en medios y en el entorno empresarial, las inversiones no han dado un salto significativo.

Para ello, también indicó, México “debe abordar una serie de retos estructurales, entre ellos la generación y transmisión de energía, que se enfrenta a una verdadera prueba con el aumento de la demanda”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM