Periférico de La Laguna, entre las 10 vialidades más peligrosas de México para ciclistas y peatones

Coahuila
/ 25 junio 2024

La adopción y aplicación rigurosa de la NOM-004-SEDATU-2023 es esencial para proteger la vida de ciclistas y peatones, y para avanzar hacia ciudades más seguras y sostenibles.

El Periférico de La Laguna o bulevar Ejército Mexicano, ha sido señalado como una de las diez vías más peligrosas de México, según el estudio “Las 150 vías más peligrosas de México” del colectivo Niunamuertevial.mx. Entre 2019 y 2022, esta arteria vial que atraviesa las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo ha registrado 44 fallecidos, incluyendo 21 peatones, cuatro motociclistas y 19 ciclistas, posicionándose en el séptimo lugar a nivel nacional.

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La crítica situación subraya la urgente necesidad de implementar la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDATU-2023, que establece estándares para la seguridad vial urbana, abarcando desde calles peatonales hasta infraestructura ciclista y la pacificación del tráfico en áreas históricas y de valor cultural. Esta normativa, publicada el 12 de abril en el Diario Oficial de la Federación, busca unificar criterios de diseño urbano en todo el país, promoviendo la accesibilidad y la seguridad.

El informe de Niunamuertevial.mx destaca al Periférico de La Laguna como la vía más peligrosa para ciclistas en México, superando a ciudades como Guadalajara, Mérida y Ensenada. La infraestructura deficiente y el diseño vial inadecuado han convertido a esta arteria en un punto negro para la movilidad no motorizada.

José Antonio Ramírez Reyes, de la Liga Peatonal, explica la importancia de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las cuales son obligatorias y fundamentales para la competencia gubernamental y el bienestar ciudadano. La NOM-004-SEDATU-2023 es un paso significativo hacia la estandarización del diseño vial, priorizando la seguridad de peatones y ciclistas.

La SEDATU, en colaboración con diversas organizaciones como Misión Cero y Ni una Muerte Vial, ha comenzado a emitir normas que regulan la planificación urbana con un enfoque en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Esta iniciativa es crucial para resolver problemas históricos de diseño vial, heredados de manuales obsoletos de los años setenta, que no contemplaban la seguridad peatonal ni ciclista.

El proyecto “Torreón Ciudad Dorada en el Desierto”, avalado por el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera y diseñado por Mario Talamás, es un ejemplo de cómo la NOM-004-SEDATU-2023 puede transformar la infraestructura urbana. Este proyecto, que incluye la reorganización forestal, la arborización con especies nativas, carriles de ciclovía y la mejora de la movilidad peatonal, fue presentado al municipio de Torreón y ha sido recibido con apertura y disposición.

El crecimiento desordenado de la zona metropolitana de La Laguna, combinado con un servicio de transporte público deficiente y la ausencia de ciclovías y pasos peatonales seguros, ha llevado a un aumento del uso del automóvil, exacerbando el problema de tráfico y accidentes. Según Luis Alfredo Medina del Observatorio Laguna, la falta de inversión en conectividad y la imprudencia vial han resultado en un incremento de accidentes fatales.

La implementación de la NOM-004-SEDATU-2023 representa una oportunidad para establecer alianzas estratégicas con organizaciones de urbanistas y arquitectos, así como con gobiernos locales y estatales, para rediseñar las ciudades mexicanas de manera sostenible y segura. El reto es monumental, pero los primeros pasos ya están dados, y la esperanza es que, en un futuro cercano, vías como el Periférico de La Laguna dejen de ser trampas mortales y se conviertan en ejemplos de movilidad segura y eficiente.

(Con información de Milenio/Coalición Movilidad Segura/Ni una muerte vial)

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