Vacunan en Torreón contra la rabia a trabajadores de centros antirrábicos

Coahuila
/ 5 febrero 2023

Alerta la Secretaría de Salud a la población para que reporte mordeduras de cualquier animal

La Secretaría de Salud de Coahuila y su Jurisdicción Sanitaria VI (que comprende los municipios de Viesca, Matamoros y Torreón) aplica la vacuna antirrábica humana a trabajadores de los Centros Antirrábicos.

“Se trata de personal que está en riesgo y afortunadamente tenemos vacunas suficientes”, afirmó Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.

TE PUEDE INTERESAR: Piden apoyo económico para el Seminario Mayor de Saltillo; invitan a jóvenes a sumarse

Advirtió que la población debe estar al pendiente de que los casos de rabia existen.

“Sobre todo cuando se sufre una mordedura de un perro, es lo que nosotros llamamos un factor de riesgo de rabia urbana; aunque también sabemos que se dan por mordeduras silvestres —rabia silvestre—, que se presenta como efecto de la mordedura de un murciélago, mapache, zorros, entre otros.

“Cuando hay una mordedura, decirle a la gente que de inmediato lo reporten; si durante 10 días no ocurre nada, eso nos da la tranquilidad de que no es un problema de rabia”, explicó.

Sin embargo, si el can muere en los 10 días después de la mordedura, ahí se tiene que vacunar a la persona afectada, destacó.

Insistió que la Jurisdicción Sanitaria VI cuenta con el biológico necesario, si es que la ciudadanía lo demanda.

Asimismo, exhortó a la población a que esté atenta con sus mascotas, que las lleven a vacunar: “La vacuna debe aplicarse cada año”, recordó.

Pérez Ortega lanzó un llamado para vigilar el comportamiento de sus mascotas, porque cuando tienen rabia se vuelven agresivos, tienen temor al agua y en algunos es evidente la “espuma”, por lo que recalcó que lo hagan saber a las autoridades sanitarias.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM