Van casi 500 solicitudes de refugio en Casa del Migrante de Saltillo en lo que va del 2022
COMPARTIR
La coordinación jurídica de la Casa del Migrante de Saltillo, dio a conocer que en lo que va del año, han realizado casi 500 solicitudes de refugio de personas extranjeras que buscan rehacer su vida en la capital coahuilense, pero todavía están a la espera de una resolución.
De acuerdo con Javier Martínez, abogado de los trámites de estancias migratorias en la Casa del Migrante de Saltillo, dio a conocer que entre enero y esta fecha, la organización ha apoyado a un total de 498 personas solicitantes de refugio en la ciudad.
Según la información de la Casa, estas personas son principalmente de origen centroamericano. Sin embargo, también han tenido otras nacionalidades de personas solicitantes como son casos de Haití y Venezuela.
Estas solicitudes, se realizan no únicamente a solicitud de las personas, sino que también en la intervención que tiene la coordinación con las personas que llegan a la Casa del Migrante, los casos aplican para temas de no retorno posible.
Es decir, que algunas de las personas presentan casos donde regresar a sus países de origen representa un peligro para sus vidas, como son casos de amenazas de muerte o de víctimas de delitos.
Las solicitudes que se han presentado hasta ahora, según Javier Martínez, son similares en cantidad de registros tomando en cuenta a todo el año pasado, cuando se recibieron alrededor de 600 casos durante los 12 meses.
En ese aspecto, Martínez también dio a conocer que a la par se han realizado coordinaciones para asesorar desde la Casa del Migrante de Saltillo a cinco personas solicitantes en Piedras Negras y a otras Seis en Torreón.
Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (COMAR), emitió una recomendación a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que son quienes reciben los trámites, debido a que registraron diversos casos en los que nunca respondieron a las personas solicitantes.
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, dio a conocer que hasta hoy existe una demora en la resolución de solicitudes por parte de la COMAR. Sin embargo, los integrantes de dicha institución trabajan a marchas forzadas y las demoras también se deben a la reducción de presupuestos en su operación que deviene de la administración federal.
“El presupuesto es mínimo. Las repercusiones (en la tardanza de la resolución a las solicitudes), es que las personas permanezcan por más de un año sin saber si México es o no su país de destino final o si tendrán que moverse a otro buscando asilo. Eso también limita sus posibilidades laborales pues los empleadores quieren seguridad”, explicó.