Van contra crímenes ambientales; retiran más de tres toneladas de baterías abandonadas en Ramos Arizpe

Coahuila
/ 2 septiembre 2025

Las pilas representan un grave riesgo ambiental, ya que sus químicos pueden filtrarse al suelo y al agua subterránea

La limpieza y remoción de más de tres toneladas de pilas alcalinas, abandonadas de forma clandestina el fin de semana en la comunidad de Cañada Ancha, ha puesto de manifiesto el grave riesgo ambiental que representa el desecho incorrecto de estos residuos.

La operación, a cargo del Gobierno Municipal de Ramos Arizpe con apoyo de la red ambiental CIMARI, se llevó a cabo para evitar la liberación de contaminantes tóxicos al ecosistema.

TE PUEDE INTERESAR: Ofrecen recompensa de 50 mil pesos por información de contenedores abandonados con baterías en Ramos Arizpe

El potencial contaminante de las pilas no se limita a la contaminación del suelo. De acuerdo con el análisis de expertos, el peligro más significativo reside en el proceso de lixiviación. Cuando las cubiertas de las pilas se corroen, sus componentes químicos se disuelven y son arrastrados por la lluvia hacia las napas de agua subterránea.

Un informe técnico destaca que la liberación de estos metales pesados no es instantánea, sino que es un proceso gradual y duradero que puede persistir por décadas. El lixiviado, cargado de metales pesados y otros químicos tóxicos, puede filtrarse a través del suelo hasta llegar a las napas de agua subterránea y, eventualmente, a ríos.

Los metales liberados de las pilas, como el zinc y el manganeso de las alcalinas, son altamente móviles y pueden ser absorbidos por las plantas, afectando la calidad de la vegetación y la viabilidad de las cosechas.

El riesgo más grave, sin embargo, es la bioacumulación y biomagnificación. “Lo que comienza como una lixiviación aparentemente menor de contaminantes de una pila se convierte en un riesgo desproporcionadamente mayor para la fauna silvestre y, en última instancia, para los seres humanos”, señala el informe técnico.

Los contaminantes se acumulan en los tejidos de los organismos vivos y se amplifican a medida que avanzan en la cadena alimentaria, lo que puede causar enfermedades crónicas.

El alcalde Tomás Gutiérrez Merino refrendó su compromiso de actuar con “cero tolerancia” frente a los crímenes ambientales. En el operativo estuvieron presentes el secretario de Embellecimiento Urbano, César Flores Jiménez, y el Gerente de Operaciones de Tecnología Ambiental de CIMARI, César Germán Torres de León.

TE PUEDE INTERESAR: Mantienen operativos de vigilancia en bancos de Ramos Arizpe

El informe concluye que, si bien las cifras de “cuánto” contamina una pila varían, el riesgo principal es persistente y requiere una gestión de residuos especializada. La solución a este problema requiere de una gestión de residuos especializada, la implementación de programas de reciclaje eficientes y una sólida educación ambiental.

LIMPIEZA

que dispuso un camión autorizado para el transporte de residuos peligrosos y contó con los permisos correspondientes emitidos por la SEMARNAT

Durante la maniobra, se tuvo el apoyo operativo de Servicios Primarios, que empleó una retroexcavadora para cargar los contenedores y facilitar su traslado hacia un sitio de disposición final certificado.

El Gobierno Municipal exhortó a la población a fomentar desde la niñez la conciencia ambiental y a depositar las pilas y baterías usadas únicamente en los contenedores designados, a fin de garantizar un manejo seguro y responsable de estos residuos.

Temas



Ha realizado reportajes para empresas nacionales e internacionales en diversas plataformas multimedia como Univisión, TV Azteca y Televisa. Generador de contenido en temas locales y estatales diversos; investigador de historias urbanas y de vida. Ganador de múltiples premios estatales de periodismo, así como de la Universidad Autónoma de Coahuila. Egresado de la Universidad Americana del Noreste.

Instagram: disruptive_mx

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM