Vecinos de la Provivienda evitan tala de Pirul; así puedes defender un árbol en Saltillo
COMPARTIR
El reglamento ambiental de Saltillo permite la tala solo en circunstancias específicas y exige la reposición de los árboles
La tala indebida de árboles en Saltillo ha ido en aumento, generando preocupación entre los habitantes y autoridades. El más reciente incidente ocurrió este martes 20 de agosto en la colonia Provivienda, donde vecinos lograron evitar la tala de un Pirul de más de 30 años de edad en la calle 10 de Mayo, esquina con 5 de Febrero.
Este nuevo intento de tala se suma a una serie de acciones que han alarmado a la comunidad. Recientemente, en la calle Sauce, un Nogal estuvo a punto de ser envenenado, pero fue salvado gracias a la intervención y resistencia de los vecinos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¿Sabes dónde se esconden las garrapatas al subirse a las mascotas?
A esta situación se añade la tala indebida de tres árboles a las afueras de la tienda asiática Maxi Home, quienes argumentaron que los árboles “tapaban su fachada” y “desconocían” que se solicitaban permisos para la tala de árboles.
El artículo 42 del reglamento ambiental de Saltillo establece que la tala o extracción de árboles solo está permitida en circunstancias específicas:
Cuando se pone en riesgo la integridad física de personas, bienes o la infraestructura urbana; si el árbol está muerto, gravemente enfermo o infestado; si afecta significativamente la imagen urbana; o si obstruye en la construcción o modificación de la vivienda.
Además, incluso si se otorga un permiso de tala, es obligatorio reponer el árbol dañado con especies recomendadas por las autoridades, asegurando así la conservación del medio ambiente.
En el caso de este martes, los vecinos alertaron a la policía ambiental a través de un chat de seguridad al percatarse de la tala del Pirul. Al llegar al lugar, los dueños del terreno alegaron desconocer la necesidad de un permiso para talar el árbol, posteriormente argumentaron que solo estaban podándolo. Este tipo de acciones ciudadanas ha sido clave para detener la destrucción indiscriminada de árboles en la ciudad.
Ante el aumento de estos incidentes, se hace un llamado a la comunidad para que continúe vigilante y reporte cualquier actividad sospechosa relacionada con la tala de árboles. Se recomienda utilizar los grupos de seguridad vecinal o contactar directamente a la Secretaría del Medio Ambiente, ubicada en Ignacio Allende 368, para denunciar estos actos.