Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Vendrán más aeronaves a combatir incendios en Coahuila: MARS

Coahuila
/ 16 mayo 2022

Valoran la contratación nuevamente del avión cisterna DC 10 que apagó el fuego en La Pinalosa de Arteaga.

Al visitar la zona del incendio en el Cañón de San Lorenzo, de la Sierra de Zapalinamé, el gobernador Miguel Riquelme, anunció que la administración estatal y el municipio de Saltillo valorarán la contratación de más aeronaves - incluido el avión cisterna 10 DC Tanker- para el combate a los siniestros de la región Sureste.

Con el avión DC 10 Tanker se han controlado los dos últimos incendios de grandes proporciones en La Pinalosa, municipio de Arteaga, y en la colindancia con el municipio de Santiago, Nuevo León; la aeronave tiene una capacidad para esparcir 45 mil litros de líquido retardante por cada vuelo.

Publicidad

En su mensaje ante brigadas el gobernador Riquelme se comprometió a que primero estará su seguridad, y a que en una semana se tendrán resultados, además recordó que las zonas de los incendios tanto en Arteaga como en Saltillo son de difícil acceso no sólo para los combatientes, sino también para los helicópteros que los trasladan, por eso hizo énfasis en la seguridad.

Explicó que junto con el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, se valorará la contratación de más aeronaves. En el caso de Arteaga se planea que si el fuego avanza a las partes bajas de la sierra en La Carbonera y Huachichil se traerá el DC 10 Tanker, para formar una franja que impida el avance a la zona más boscosa, habitada y alguna con lugares de cultivo.

PREOCUPA ZONA PROTEGIDA DE ZAPALINAMÉ

Publicidad

“Probablemente contrataremos más aeronaves, valoraremos si entra el DC 10 de nueva cuenta. Nos preocupa el Cañón de San Lorenzo, una parte activa en Huachichil y otra parte en Carbonera, porque ayer incrementó su actividad. Estaré platicando con el alcalde de Saltillo, para ver si en conjunto podemos contratar no solamente más aeronaves, sino el DC 10 para algunas partes en las que pudiéramos meter el (líquido) retardante, y de esa forma se apoya a los brigadistas”, dijo.

El Gobernador señaló que los pilotos de las aeronaves que están participando en el combate de los incendios le comentaron que hay mucho riesgo en meterse a algunas partes de los cañones y bajar para transportar a los brigadistas y llevarlos a la cima de la sierra, en donde está el fuego.

También, Riquelme, dio a conocer que hay muchos voluntarios que quieren apoyar, pero es arriesgado, y por el momento sólo está entrando a la zona del incendio el personal que conoce y está capacitado con lo son brigadistas y elemento del Ejército Mexicano.

Publicidad

“Yo les diría a quienes quieren apoyar que esperen para ver qué necesitamos en los próximos días. También hay mucha gente que trata de subir para apoyar a los brigadistas con víveres y otras cosas. La realidad es que son pocas cosas lo que se requiere. El Ayuntamiento de Saltillo y el de Arteaga están apoyando de manera directa al igual que el gobierno estatal”, señaló.

El martes 17 de mayo, el Gobernador sobrevolará los incendios, para valorar mejor la intervención del avión DC 10. Hasta ahora no se presentan evacuaciones y aunque hay cercanía del fuego a zonas habitadas, aún hay tiempo para hacer acciones preventivas y sobre todo, impedir que el fuego llegue a esas zonas.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sugerencias del editor