Venta de productos ‘milagro’ para adelgazar, sin freno y al alza en Saltillo previo a vacaciones
COMPARTIR
“Luzca una figura envidiable estas vacaciones”, canta un vendedor de pomadas y cápsulas para adelgazar, en las inmediaciones de la calle Pérez Treviño, para ofertar estos y otros productos que prometen bajar de peso a dos semanas de vacacionar.
La venta de productos “milagro” para adelgazar continúa sin freno y al alza en la Zona Centro de Saltillo, ahora con nombres diferentes a los que se ofertaban, pues de acuerdo a sus propios vendedores fue “por Cofepris” que cambiaron sus etiquetas.
Señalaron que entre los productos más solicitados se encuentran las cápsulas “Lomaxx”, un suplemento alimenticio que se vende sin restricción alguna, así como las linazas y, en tercer lugar, dijeron, las pomadas “chupa panza”, los cuales tienen precios de entre 99 y hasta 299 pesos.
“Desinflaman y nos ayudan a perder peso, también tengo Demograss, es el mismo que se llamaba chupa panza, pero le tuvieron que cambiar el nombre por el Cofepris, pero estos productos tiene más de 40 años ayudando a la gente a adelgazar.
“Hay pastillas, parches, cápsulas, pomadas y polvos, se vende de todo, sobre todo entre mujeres, de todas las edades, que son las que más los buscan, de vender dos o tres pomadas, ahorita se llevan hasta unas 7 por día”, aseguró Gilberto Castillo, aunque advirtió que se recomienda que a la par de iniciar un tratamiento “se deje la coca y las harinas”.
TE PUEDE INTERESAR: Tras dos meses y medio de 2023, sin recomendaciones de CDHEC por violaciones a derechos
Estos “productos milagro” se exhiben como tratamientos en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, carecen de permisos sanitarios y fiscales, incumplen controles de calidad, se desconocen los ingredientes que contienen y su procedencia.
Además, los vendedores de dichos productos prometen beneficios inmediatos o alternativas que implican ingerir constantemente fármacos y tés sin considerar las consecuencias, pues “los productos que a menudo prometen soluciones rápidas y drásticas para quienes las consumen, también ponen en riesgo la salud”.
Así lo aseguró Renata Dávila, nutrióloga, quien recomendó investigar el impacto en la salud que pueden provocar dichos productos, así como los ingredientes o elementos de los que están compuestos.
“Sí es riesgoso porque la gente los toma sin la supervisión de algún médico o nutriólogo y en ocasiones sus compuestos pueden alterar más que mejorar la salud, sobre todo si además se padece alguna enfermedad crónico degenerativa”, explicó la nutrióloga.
Recordó que consumirlos pueden ocasionar graves riesgos a la salud o un problema mayor que el del sobrepeso, tener efectos secundarios que van diarreas, arritmia, inflamación, intoxicación, entre otros.