Sin freno venta de comida chatarra afuera de escuelas de Saltillo, pese a altos niveles de obesidad infantil

Coahuila
/ 12 marzo 2023

Desde churros, papas, nieve, nachos, gomitas y decenas de golosinas se ofertan al exterior de los planteles educativos en Saltillo sin que nadie haga nada por evitarlo

Saltillo, Coahuila.- Aunque dentro de los planteles educativos de Saltillo se respete la prohibición de ingerir o vender alimentos chatarra, basta escuchar el timbre de la salida y atravesar el barandal escolar para encontrarse con un sinfín de ambulantaje que ofrece todo tipo de alimentos.

TE PUEDE INTERESAR: Acapara Saltillo casos de obesidad infantil en Coahuila

Desde churros, papas, nieve, nachos, gomitas y decenas de golosinas se ofertan al exterior de los planteles educativos en Saltillo, donde los niños, niñas y adolescentes se abarrotan para comprar con precios de entre 5 y hasta 25 pesos dichos alimentos.

$!Un sinfín de ambulantaje a las afueras de las escuelas ofrece todo tipo de alimentos chatarra.

Tan sólo en el Centro de Saltillo, en alrededor de tres escuelas, dos públicas y una privada, se contabilizaron al menos 8 comerciantes ambulantes y al menos unos 7 más instalados en locales y casas aledañas a las escuelas.

La mayoría oferta, además de algunos juguetes o útiles escolares, alimentos chatarra que los mismos padres compran a sus hijos “en lo que llegan a la casa para comer sus alimentos”, sin importar el daño que éstos puedan provocar.

$!La señora Elizabeth Orozco señaló que así como se ha prohibido el ingerir estos alimentos afuera deberían de prohibirse que los comerciantes obstruyen banquetas y calles en las puertas de las escuelas.

De acuerdo con algunos padres de familia, al menos 3 veces por semana acceden a la petición de sus hijos para degustar alguna nieve, chicharrones o dulces al término de la jornada escolar, lo cual no impide que ellos tomen sus alimentos a la hora de la comida, aseguraron.

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial contra la Obesidad, más de mil millones de personas son obesos en todo el mundo

Sin embargo, consideran que la venta de comida chatarra ha disminuido en comparación con el último ciclo escolar previo a la pandemia, cuando había muchos más comerciantes a los alrededores de la escuela.

“No pues una vez no le hace daño, además llegando a casa se comen todo, por eso no batallo y pues sé que en la escuela no come nada de eso de hecho le echo su lonche muy nutritivo”, comentó Jaime Galicia, padre de familia.

Por su parte la señora Elizabeth Orozco señaló que así como se ha prohibido el ingerir estos alimentos afuera deberían de prohibirse que los comerciantes obstruyen banquetas y calles en las puertas de las escuelas pues además de ser una “tentación” para los menores, casi siempre generan más tráfico del que ya se genera en las escuelas durante la salida.

$!La Secretaría de Educación Pública dio a conocer en diciembre del año pasado las medidas de prohibición de venta de comida chatarra a los alumnos en el ciclo escolar 2022-2023 como parte del programa “La escuela es nuestra”.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en diciembre del año pasado las medidas de prohibición de venta de comida chatarra a los alumnos en el ciclo escolar 2022-2023 como parte del programa “La escuela es nuestra”.

Aunque en Coahuila la Ley para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso y la Obesidad para el Estado en su reforma del 2015, prohíbe en los planteles educativos, la venta de bebidas azucaradas como refrescos regulares y light, leche de sabor con azúcares añadidos, botanas saladas, galletas, pastelitos, dulces y postres, gomitas, papas fritas.

Acapara Saltillo casos de obesidad infantil en Coahuila

El pasado 7 de marzo, VANGUARDIA informó que de los 927 nuevos casos de obesidad infantil que registró la Secretaría de Salud en Coahuila durante el primer semestre del 2022, el 30.85 por ciento corresponden a Saltillo, es decir, un total de 286 niños, niñas y adolescentes de 1 a 14 años.

Fue a través de una solicitud de información donde la secretaría señaló que, al menos durante los primeros seis meses del 2022, se registraron los más de 900 casos nuevos de obesidad infantil, de los cuales 286 corresponden a la capital de Coahuila.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM