Vigilará Coahuila con helicópteros el Río Bravo
COMPARTIR
El compromiso de Coahuila ante Texas, tras la firma de un memorando de entendimiento entre los gobernadores Miguel Riquelme y Greg Abbott, es detener el flujo de migrantes de más de 100 países a través de vigilancia con filtros en las carreteras estatales y vigilancia de helicóptero y vehículos todoterreno en las partes bajas del Río Bravo.
El memorando fue firmado por las gobernadores ante la necesidad de agilizar el cruce de mercancías y personas debido a una revisión exhaustiva de Texas a los tráileres y autobuses de pasajeros en busca de migrantes, droga y seguridad mecánica.
El día de la firma, en el Capitolio de Austin, en Texas, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que “he ofrecido vigilancia aérea con nuestros helicópteros y vehículos todoterreno por toda la vega del río (Bravo) y un equipo especial que estará vigilando nuestra frontera”.
De acuerdo con el memorando publicado por el Gobierno de Texas, hay un compromiso de los estados de trabajar de manera coordinada, para asegurar que los vehículos que cruzan los puentes internacionales cumplan con las medidas de seguridad que establece cada entidad.
También los estados trabajarán el tráfico de personas y el cruce de fentanilo y otras drogas morales, por parte de los cárteles, y detener también el flujo de migrantes que cruzan la frontera a Texas por los 512 kilómetros que colindan con Coahuila.
En el caso particular, Coahuila aceptó el compromiso de mejorar las medidas de cumplimiento de seguridad fronteriza en los puertos de entrada o puentes internacionales, para prevenir el paso de migrantes.
También en Texas, establece el memorando, tendrá retenes para detectar la presencia de migrantes, quienes serán devueltos a México a un lugar que el Gobierno Federal determine.
EQUIPOS ESPECIALES
A nivel municipio, se señala, se designarán equipos especiales de personal y motorizado para frenar el paso de inmigrantes que lleguen a los puertos de Ciudad Acuña y Piedras Negras a fin de garantizar que nadie cruce la frontera sin mostrar su permiso; el esfuerzo incluye autos todoterreno y helicópteros.
En el último punto se establece lo que buscaba el estado de Coahuila, que era un cruce más rápido del transporte de pasajeros y tráileres de carga, además se advierte que el memorando puede ser rescindido por cualquiera de las entidades participantes y tampoco se opone a cualquier otra disposición.