En la boca del lobo
COMPARTIR
El Secretario de Gobernación, mano derecha del Presidente, podría estar inmiscuido en el asesinato de una actriz del cine mexicano
El Secretario de Gobernación, mano derecha del Presidente, podría estar inmiscuido en el asesinato de una actriz del cine mexicano. Esta información fue filtrada por un columnista y retomada por la periodista Carmen Aristegui, la cual ha pedido, en su espacio de radio matutino, una investigación a fondo. Los líderes del PAN y del PRD esperan que este hecho sea la primera fractura del PRI tras regresar al poder después de 12 años de gobiernos panistas.
Así inicia "Los Corruptores" primera novela del periodista Jorge Zepeda Patterson. La escenografía, los tiempos, y el poder son tan reales que aterran. Programas de radio, corrientes de izquierda, el presidente electo, las calles de la Ciudad de México, el pasado, la clase empresarial, Felipe Calderón, los dueños de los medios; con pinceladas de un reportaje que podría ser de 430 páginas, Zepeda Patterson envuelve a un lector en referencias directas, en lo cotidiano.
Ésta no puede ser cualquier novela, no se puede leer a la ligera cuando la escribe un periodista que dirigió los diarios Siglo 21 y Público en Guadalajara; que fue subdirector y director de El Universal; y que dirige actualmente un portal como sinembargo.mx. Más de 25 años en el oficio le han permitido conocer al poder y saber de que habla cuando decide nombrar a su primera ficción como aquellos dedicados a corromper, a oler mal.
Conocemos el tiempo de la novela por lo que la rodea, pero lo dijo bien el autor en una entrevista con el diario El País: "si veo mis viejas columnas sobre corrupción y otras mil infamias, solo tengo que cambiar los nombres para que sigan vigentes", ¿Cómo escribir una historia de corrupción que no caiga en la repetición? ¿Como inventarse personajes sin herir susceptibilidades? Vaya laberinto que decide recorrer el periodista sinaloense.
Las voces principales surgen de un grupo de amigos llamados "los azules", son cuatro, tres hombres y una mujer, que comparten su adolescencia a inicios de los ochenta y que ahora se han convertido en políticos, periodistas y padres. Los rodean los actores políticos que aparecen en las portadas de todos los medios, los que escuchamos a diario en radio y televisión, y que siempre declaran lo mismo. Thriller político sobre lo que no se ve, Zepeda no guarda detalles, desnuda las apariencias y muestra una esfera de poder desconocida; la del cabildeo, los mensajes intervenidos y la grilla de alto nivel, tres ambientes de los cuáles ha sido testigo día a día.
No es coincidencia la portada del libro. En una plática de sobremesa comentaba con un par de amigos la historia y la forma en la que Jorge Zepeda Patterson va al límite entre ficción y realidad, hablábamos de qué personaje era el político real, o incluso en qué diario trabajaba Tomás; hasta apostamos en qué actriz del cine mexicano se había basado para hacer a Pamela Dosantos. La conclusión a la que llegó uno de mis acompañantes fue contundente: "en pocas palabras, Zepeda Patterson se estámetiendo en la boca del lobo". Todos pensamos lo mismo, incluso los editores, en la portada del libro con fondo amarillo un lobo suelta una mordida, sus colmillos enmarcan la palabra "Los Corruptores". Aterradora biografía del poder en México, lo peor es que todo cabe en 18 días, Jorge no necesitó más.