Contemplan a futuro energía verde para el Simas Piedras Negras

Coahuila
/ 24 septiembre 2015

Se permitirá que a partir del 2016 se tengan ahorros anuales por consumo de 4 o 5 millones de pesos, los que se podrán reinvertir lo que se establece en el resultado de la auditoria energética.

Piedras Negras, Coah.- Invertir en energía verde para l generación de electricidad para los sistemas de bombeo en la potabilización del agua en Piedras Negras, se llevaría una inversión cuantiosa, sin embargo no se descarta a futuro, lo que permitirá grandes ahorros por ese concepto, haciendo más rentable al órgano operador, consideró el gerente del Simas Piedras Negras, Arturo Garza Jiménez.

Recordó que los organismos operadores de agua como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), demandan mucha energía durante el proceso, lo que actualmente no sería un costo beneficio adecuado para el sistema en ese tipo de cambios.

Sabemos que la tendencia en un futuro, tiene que ir buscando nuevas tecnologías para el ahorro de energía, pero sobre todo aquellas que sean sustentables con el medio ambiente, indicó.

Por lo pronto-añadió-, lo que tenemos que encontrar, es primero el ahorro a través de una eficiencia energética en las plantas y equipos para poder tener inversiones 7 mejoras en las instalaciones.

Posteriormente ya se estaría analizando los cambios de tecnología, pero estamos hablando cambios que serían a media y largo plazo, afirmó.

Recordó que en el 2013 se llevó a cabo una auditoria energética, resultados que se entregaron a principios del 2014, en el que se detallaba que había muchas áreas de oportunidad, pero se tenían que hacer inversiones en la modernización del equipo que proporcionaran grandes ahorros en el consumo de energía.

Se reveló con la auditoria que se tendrían nueve millones de pesos anuales en ahorros, pero para ello se tendría que hacer una inversión inicial de más dde 13 millones de pesos en la compra de nuevos equipos, mencionó.

Dijo que lo que se está haciendo actualmente, con un cambio de tarifa donde se generan ahorros, empezar a realizar la compra de equipos y sustitución de instalaciones eléctricas, que permitan tener mejoras en el consumo.

Refirió que todo ello, permitirá que a partir del 2016 se tengan ahorros anuales por consumo de 4 o 5 millones de pesos, los que se podrán reinvertir lo que se establece en el resultado de la auditoria energética.

Finalmente aseguró que mensualmente se paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 3.4 millones de pesos por consumo de energía eléctrica global del sistema, lo que representa el 33 por ciento de los ingresos del sistema operador.


COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM