Fiscal acusa a Pistorius de "falso"

Deportes
/ 28 septiembre 2015

El atleta sudafricano "planeó por anticipado" el asesinato de su novia Reeva Steenkamp la noche del 14 de febrero de 2013.

Pretoria, Sudáfrica.- El atleta paralímpico Oscar Pistorius fue un "testigo falso" que creó un "efecto dominó de mentiras" en el juicio en el que se lo acusa de asesinar a su novia a tiros, aseguró el fiscal Gerrie Nel en el penúltimo día de vistas en Pretoria.

Nel hizo su último alegato ante la jueza Thokozile Masipa y pidió que Pistorius, amputado de ambas piernas, sea declarado culpable de asesinato con premeditación.

El atleta sudafricano "planeó por anticipado" el asesinato de su novia Reeva Steenkamp la noche del 14 de febrero de 2013.

Pistorius, de 27 años y famoso en todo el mundo al convertirse en Londres 2012 en el primer paralímpico en participar en unos Juegos Olímpicos, mató a Steenkamp a tiros al disparar a través de la puerta del baño de su casa en Pretoria. El sudafricano siempre defendió su inocencia y aseguró que confundió a su pareja con un intruso.

"Tuvo mucho tiempo para reflexionar. Él tomó una decisión en el dormitorio cuando se armó. Eso es planear por anticipado", insistió Nel.

El jurista pidió hoy que el testimonio de Pistorius sea rechazado por "carecer de toda verdad".

El fiscal aseguró que Pistorius se presentó a sí mismo "como una víctima de las circunstancias. El acusado se negó a tomar ninguna responsabilidad".

Nel añadió delante de la jueza Masipa que Pistorius no expresó una "versión razonablemente probable" de los hechos, pero que creó "un efecto dominó de mentiras" que se convirtió en una absurda "farsa" de contradicciones.

La fiscalía intentó sistemáticamente desacreditar a Pistorius, calificándolo como un imprudente y un entusiasta de las armas de fuego que ya tuvo problemas con la justicia por disparar en un restaurante lleno de gente hace unos años.

El atleta, que vestía un traje negro, camisa blanca y gafas con la montura negra, mantuvo la calma durante la vista y no mostró ninguna expresión.

Nel señaló que el múltiple campeón paralímpico se contradijo al decir unas veces que disparó accidentalmente y otras veces que lo hizo en defensa propia.

"El acusado tenía la intención de disparar a un ser humano", dijo Nel. "No hay nada que indicase que iba a haber un ataque inminente", añadió el fiscal, que aseguró que el atleta disparó con pausa, pensando en cada tiro.

Testigos de la casa de Pistorius aseguraron durante el juicio, que comenzó en marzo, que escucharon gritos de una mujer entre los disparos.

El abogado de Pistorius, Barry Roux, comparecerá mañana en el tribunal en el último día de juicio.

Si Pistorius es declarado culpable de asesinato, podría enfrentarse a un mínimo de 25 años de prisión e incluso a cadena perpetua. La sentencia se conocerá a finales de agosto.

Por Stuart Graham y Kristin Palitza/DPA



TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores