Muere a los 80 años Jerry Buss, dueño de Los Angeles Lakers
COMPARTIR
Buss compró el equipo por 67.5 millones de dólares y lo deja con un valor de 1,000 millones, según la revista "Forbes".
Los Angeles, EU.- El dueño de Los Angeles Lakers, Jerry Buss, murió a los 80 años víctima de un cáncer, informó hoy el diario "Los Angeles Times".
Buss fue hospitalizado hace unos días debido al avanzado estado de su enfermedad y recibió las visitas y los mensajes de apoyo de actuales estrellas del equipo como Kobe Bryant y de ex jugadores como Magic Johnson y Shaquille O'Neal.
Buss compró el equipo en 1979 y bajo su mando ganó diez de los 16 títulos que adornan sus vitrinas además de ser parte importante en la creación del equipo que en la década de los '80 creó el "showtime".
Jerry Buss, el "playboy" que fundió el baloncesto con Hollywood
Que la imagen de Jack Nicholson y otras estrellas de Hollywood se confunda con la de Los Angeles Lakers es obra de Jerry Buss, el dueño del equipo con más glamour de la NBA.
Buss, que hoy murió a los 80 años por un cáncer, no sólo se propuso ganar títulos con los Lakers. Consideraba el baloncesto como el espectáculo global que es ahora. Las animadoras que ocupan la cancha en los tiempos muertos y los famosos en las gradas son hoy parte de la NBA, pero no cuando Buss compró los Lakers en 1979.
"Traté de crear una imagen Laker, una imagen distinta. Creo que lo logramos, los Lakers son el maldito Hollywood", dijo satisfecho.
"Ayudó a poner a la NBA en el camino en el que está ahora. Nos mostró que se trataba de hacer 'showtime', la noción de que un pabellón no sólo es el foco de atracción por el baloncesto, sino por el entretenimiento. Hizo que fuera un lugar para ver y ser visto", lo elogió el comisionado de la NBA, David Stern.
Pero Buss también supo que el "show" no se podía sostener sin un buen equipo. Por ello invirtió miles de millones en contratar estrellas, armó junto al técnico Pat Riley y los jugadores Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar, entre otros, el equipo del "showtime" que consiguió tanto espectáculo como títulos en los años '80 y atrajo la atención de Hollywood. Primero fue Nicholson y ahora también Denzel Washington y Leonardo di Caprio.
Tras muchos problemas en los '90, unió de nuevo a dos estrellas como Kobe Bryant y Shaquille O'Neal. Pero no fue hasta la llegada en 1999 de Phil Jackson, el técnico detrás de los títulos de Michael Jordan y los Chicago Bulls, cuando todo empezó a cuadrar y llegaron tres trofeos seguidos.
Por esa época, los Lakers abandonaron el mítico Forum por el moderno y céntrico Staples Center, donde encontró el espacio para sus lucrativas suites VIP.
El último equipo campeón tuvo de nuevo como eje a Jackson, que regresó, y a Bryant. Pero con la ayuda del pivot Pau Gasol. "Es un jugador diferente en muchos aspectos, ficharlo fue un sueño hecho realidad", dijo del español cuando llegó en 2008 y ayudó a otros dos anillos consecutivos (2009 y 2010).
En total, diez de los 16 títulos del equipo púrpura y amarillo llegaron bajo sus 34 años de liderazgo.
Esta temporada dio un nuevo golpe al unir a Steve Nash y Dwight Howard junto a Bryant y Gasol. Los Lakers son el equipo que más gasta en salarios, 100 millones de dólares, lo que le hace tener que pagar multas millonarias por el llamado "impuesto de lujo". Sin embargo, hasta ahora, el conjunto no funcionó en la cancha y lucha por entrar en los play-offs.
Buss nació en 1933 en Salt Lake City, una ciudad que está a años luz de ser la glamourosa Los Angeles, y de niño pasó por dificultades económicas desconocidas cuando creció.
Es el ejemplo del estadounidense hecho a sí mismo, del empresario astuto. Se doctoró en química en 1957 y por ello todos en el Staples Center lo llamaban Doctor Buss. Pero la ciencia, sin embargo, nunca le atrajo como forma de hacer un dinero que logró en el negocio inmobiliario. Propiedad a propiedad fue amasando una fortuna.
Se empezó a interesar por el deporte y arriesgó con la adquisición de los Lakers. El baloncesto en los años '70 del siglo pasado estaba lejos de ser lo que es hoy. Varias franquicias estaban en la bancarrota y los partidos no se transmitían en directo.
Buss compró el equipo por 67.5 millones de dólares y lo deja con un valor de 1,000 millones, según la revista "Forbes".
Fue también un "play-boy" informal con jeans que estuvo con varias y bellas mujeres tras su divorcio. "Que sea un personaje público no significa que no pueda vivir mi vida como quiero", dijo en una ocasión.
Cuatro de sus hijos dirigen ahora las operaciones de los Lakers, el equipo que unió deporte y glamour gracias al visionario Buss.