GoalControl proveerá el DAG en la Copa Confederaciones

Deportes
/ 2 abril 2013

Si completa con éxito el torneo, GoalControl será también la encargada de la tecnología en el Mundial de Brasil 2014.

Zúrich, Suiza.- La empresa alemana GoalControl GmbH será la proveedora de los sistemas del Detector Automático de Goles (DAG) en la Copa Confederaciones de Brasil 2013, anunció hoy la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

Si completa con éxito el torneo, GoalControl será también la encargada de la tecnología en el Mundial de Brasil 2014.

GoalControl se impuso en la concesión de la licencia a otras tres empresas, dos alemanas y una inglesa.

La aprobación final será después de que un instituto independiente haga pruebas en todos los estadios que acogerán la Copa Confederaciones, que se celebra del 15 al 30 de junio en Brasil.

La empresa alemana utiliza 14 cámaras de alta velocidad alrededor del campo como parte de un sistema de cuatro dimensiones para determinar si el balón cruzó la línea de gol. En tal caso, el árbitro del partido recibirá una señal.

GoalControl se postuló a principios de marzo y fue la última de las cuatro empresas en hacerlo. La simpleza de la tecnología, su capacidad de adaptación y los costos comparativamente más bajos de instalación habrían inclinado a la FIFA a elegir el sistema.

 Sin embargo, la tecnología aún tiene un problema. La FIFA contempla un margen de error de hasta tres centímetros, por lo que algunas jugadas muy estrechas aún hoy en día podrían no ser reconocidas claramente.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, abrió el debate en el Mundial 2010 después de un error en los octavos de final en el Inglaterra-Alemania, cuando el árbitro no concedió un claro tanto de Frank Lampard.

La FIFA anunció el 19 de febrero la introducción de la tecnología para poner fin a los "goles fantasma", un paso fundamental en la historia del fútbol.

Fuera de las competiciones que organiza el ente rector del fútbol mundial, la tecnología no tuvo muchos adeptos. La UEFA opta por asistentes en la línea de gol.

El largo camino hacia la tecnología en el fútbol 

La Federación Internacional del Fútbol Asociado anunció hoy el nombre de la empresa que proveerá los sistemas del Detector Automático de Goles (DAG) en la Copa Confederaciones.

La decisión de la FIFA de implementar la tecnología marcó un hito en un largo debate que lleva más de una década en el mundo del fútbol.

Primero, el argumento para oponerse era que la tecnología no estaba suficientemente desarrollada. Luego, que era muy cara.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, fue variando su posición sobre el tema a lo largo del tiempo, hasta que finalmente se decantó a favor de su introducción. La UEFA, comandada por el francés Michel Platini, se muestra aún reticente.

A continuación, los principales hitos del debate:

- 22 de febrero 2000: Blatter se muestra contrario al uso de imágenes de video como medio de ayuda. Sin embargo, anuncia que la tecnología en la línea de gol será puesta a prueba.

- 14 de marzo de 2003: Blatter no descarta la introducción de una cámara en el arco. "Si encontramos un sistema que puede decirnos con certeza 'gol sí, gol no', entonces contará con mi apoyo".

- 11 de mayo de 2005: Blatter anuncia la introducción de un chip en la pelota para el Mundial de Alemania 2006.

- 16 de septiembre al 2 de octubre de 2005: La pelota con un chip es probada por primera vez en una competencia oficial durante el Mundial Sub 17 en Perú.

- 5 de diciembre de 2005: La FIFA anuncia en la ciudad alemana de Leipzig que el balón con un chip no será utilizado en el Mundial 2006.

- Junio y julio de 2007: El sistema "Hawk-Eye" ("Ojo de halcón") es utilizado en los Mundiales Sub 20 y Sub 17 de Canadá y Corea del Sur.

- Diciembre de 2007: El balón con un chip adentro es probado nuevamente en el Mundial de Clubes de Japón. Los resultados no son convincentes.

- 8 de marzo de 2008: La IFAB, el órgano encargado de velar por las normas del juego, se muestra en contra del uso de la tecnología en la línea de gol y aprueba la introducción de jueces en los arcos a partir de la Liga Europa 2009/2010.

- 6 de marzo de 2010: La FIFA toma distancia de la tecnología en la línea de gol. Blatter argumenta que los costos son muy altos.

- 27 de junio de 2010: Un error arbitral en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica durante el encuentro entre Inglaterra y Alemania vuelva a desatar el debate, luego de que un claro tanto de Frank Lampard no fuera convalidado. Dos días después, Blatter abre nuevamente la puerta a la tecnología.

- 26 de agosto de 2010: El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, se declara en contra de cualquier tipo de tecnología en la línea de gol.

- 20 de octubre de 2010: Tras los errores arbitrales en el Mundial de Sudáfrica, la IFAB vota a favor de someter a prueba la tecnología en la línea.

- 27 de marzo de 2011: Blatter adelanta a la televisión francesa que durante el Mundial 2014 se podrían introducir medios técnicos para ayudar a los árbitros.

- 3 de marzo de 2012: La IFAB se muestra de acuerdo con la introducción de la tecnología en la línea de gol durante el Mundial de Clubes de 2012 en Japón y en la Copa Confederaciones de Brasil 2013.

- 16 de mayo de 2012: La FIFA prueba por primera vez la tecnología "Hawk Eye", que consiste en la utilización de varias cámaras, durante la final de un torneo amateur en Inglaterra.

- 20 de junio de 2012: En un encuentro de la Eurocopa vuelve a desatarse la polémica, ya que pese a la presencia de un juez asistente en la línea un gol de Ucrania contra Inglaterra no es convalidado. El equipo anfitrión es eliminado, mientras Blatter "tuitea" que la tecnología en la línea de gol es "una necesidad".

- 30 de junio de 2012: En un encuentro en Kiev, el Comité Ejecutivo de la UEFA se mantiene firme en su negativa pese al error ocurrido en la Eurocopa.

- 5 de julio de 2012: La IFAB decide la introducción de medios técnicos para el Mundial de Clubes de Japón en diciembre, la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial de 2014. Las federaciones locales podrán decidir por su propia cuenta la fecha en que implementarán la tecnología. La IFAB autoriza también la presencia de jueces asistentes en los arcos.

- 22 de octubre de 2012: Los fabricantes de los sistemes "Hawk Eye" y "GoalRef" firman un acuerdo por el que obtienen una licencia de la FIFA.

- 6 al 16 de diciembre de 2012: Ambos sistemas son puestos a prueba por la FIFA durante el Mundial de Clubes.

- 19 de febrero de 2013: La FIFA anuncia finalmente la introducción del Detector Automático de Goles en la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial 2014.

- 2 de abril 2013: La FIFA anuncia que la empresa alemana GoalControl GmbH será la proveedora de los sistemas del DAG en la Copa Confederaciones de Brasil 2013. Si completa con éxito el torneo, GoalControl será también la encargada de la tecnología en el Mundial de Brasil 2014.

Por Arne Richter/DPA

DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores