Mexicanos dicen "sí" a futbolistas nacionalizados
COMPARTIR
47% de los mexicanos aprueban que jugadores naturalizados participen con la Selección Mexicana de Fútbol y solamente 24% lo desaprueba
Casi la mitad de los mexicanos (47%) aprueban que jugadores naturalizados participen con la Selección Mexicana de Fútbol y solamente 24% lo desaprueba, de acuerdo con una encuesta difundida por Consulta Mitofsky.
Cada vez que la Selección Mexicana de Fútbol está por asistir a un mundial de fútbol se genera el debate sobre si debe incluirse a jugadores que si bien nacieron en otro país han hecho carrera en México y han optado por ser nacionalizados.
Algunos jugadores nacionalizados han estado en mundiales anteriores con la selección de fútbol como Antonio Bataglia, Alfredo Acosta y Carlos "Charro" Lara, o más recientemente Antônio Naelson Matias "Sinha", Guillermo Franco o Gabriel Caballero.
En estos momentos la discusión se generó debido a que hoy dos magníficos jugadores son claramente estrellas de la LigaMx y ya están nacionalizados: Lucas Lobos y Christian "El Chaco" Giménez.
Mitofsky revela que en 2004 hizo un ejercicio similar y en aquel entonces se encontró más rechazo (39%) por lo que se puede afirmar que ese rechazó disminuyó sustancialmente en nueve años.
Quienes más aprueban la inclusión de nacionalizados a la Selección de Fútbol son los hombres (56%), los mayores niveles socioeconómicos (61%) y sobre todo los que se dicen aficionados al fútbol (68%).
Al preguntar directamente la razón por la que algunos se oponen al llamado de nacionalizados; 4 de cada 10 piensan que simplemente es por su condición de no haber nacido en México y 3 de cada 10 que es porque no son necesarios ya que hay mexicanos por nacimiento con la misma calidad.
El llamado de Christian "Chaco" Giménez (44% sí, 19% no) y de Lucas Lobos (40%sí, 22% no) son aprobados por los mexicanos; aprobación que llega a 67% para el "Chaco" y 57% para Lobos cuando sólo tomamos a los aficionados.