Sobre las Chivas: No estamos tan mal, dice Márquez Lugo
COMPARTIR
El delantero rojiblanco piensa que la afición magnifica el irregular inicio de torneo por lo sucedido en el Clausura 2013.
Guadalajara, Jalisco.- Por tratarse del Guadalajara, los resultados, sean positivos o negativos, tienden a magnificarse.
Esa es la percepción de Rafael Márquez Lugo, uno de los líderes en el vestidor rojiblanco.
Después de la práctica, el delantero se sienta para hacer un análisis del equipo. Tras pensarlo, su veredicto es claro: "No somos tan malos". Chivas suma cuatro puntos en el Torneo Apertura 2013.
Un triunfo, un empate, una derrota y un partido pendiente. Números que no impresionan. En la Copa MX tiene una victoria y una igualada. Pero el futbol del Rebaño Sagrado es lo que más dudas ha generado. Pese a todo, el atacante prefiere adoptar una óptica optimista.
"Me parece que estamos magnificando algo que no existe. Hablamos ya de baches, de fracasos y demás. Lo del torneo pasado ya está, en este tenemos un triunfo, un empate y una derrota. No estamos tan mal como lo quieren hacer ver. Todos queremos tener a Chivas en los primeros lugares y llevar de tres, tres, obvio. Las formas indican que debemos mejorar, es cierto, pero no estamos tan mal ni somos tan malos como la gente quiere hacernos creer", explica, contundente, el goleador rojiblanco.
"Yo no creo que sea un mal momento, en la Copa llevamos uno ganado y uno empatado, no creo que sea malo; en la liga tenemos cuatro puntos en tres partidos y un juego pendiente, entonces tampoco considero que estemos muy mal. El tema es que se arrastra la presión del torneo pasado y por eso se magnifica lo que está pasando", añade Márquez Lugo. Y aunque no ve el vaso tan vacío, el experimentado futbolista reconoce la urgencia de superar el momento actual para cambiar las críticas por buenos comentarios.
"Es cierto que hay presión, no queremos engañar a nadie, porque en Chivas si no estás en los primeros lugares siempre va a existir una presión de la prensa y de la directiva. Es evidente que existe, pero la única manera de revertirlo es redoblar esfuerzo, trabajar mucho más duro, ser mucho más profesionales, que la gente vea ese esfuerzo y entrega diario. Es el único método que conozco para salir de malas rachas, entre comillas", sentencia.
Por otra parte, Rafael Márquez Lugo asegura que los días difíciles que ha vivido el equipo, con el escándalo provocado por la fiesta del viernes pasado, que provocó castigo para Carlos Fierro y Giovani Casillas, no afecta al plantel, pues lo ve más unido que nunca. "No, para nada. Son chismes. Al final, ni yo sé bien qué paso, me encantaría pero ni yo sé bien. Son puros chismes.
Qué te puedo decir de eso, el equipo está fortalecido a pesar de todo eso y es importante que en estos momentos salga esa unión. De lo único que te puedo hablar es que yo veo que todos mis compañeros son profesionales, yo veo que todos se entregan y seguramente esto en vez de traer consecuencias, va a traer muy buenos dividendos para nosotros. Te puedo asegurar que tanto los jugadores como el cuerpo técnico estamos más unidos que nunca ysabemos que esto lo vamos a sacar si ningún problema", concluye.
Límites para la afición
El gris futbol que ha mostrado el Rebaño Sagrado en sus últimas provocaciones ha generado ya reacción por parte de los aficionados. No sólo se trata de abucheos. El miércoles pasado, tras el 0-0 frente a Necaxa en la Copa MX, un seguidor rojiblanco encaró al presidente deportivo del equipo, el holandés Dennis Te Kloese para reclamarle el mal desempeño. Rafael Márquez Lugo reconoce el derecho que tienen a manifestarse, pero también advierte que hay límites.
"Pagan un boleto y al final nos debemos a ellos, pero no por pagar un boleto pueden hacer cualquier cosa. Ellos pueden decirnos que somos malos, que quieren resultados de su equipo, todos queremos a Chivas en mejores lugares, con mejores formas de juego. Es obvio que se manifiesten con el presidente y con nosotros los jugadores, con el cuerpo técnico, ante eso tenemos personalidad para saberlo llevar, no pasa absolutamente nada", detalla.
"En la medida que les demos resultados, se volverán a involucrar, creo que todavía existe apoyo de la gente, más allá de que algunos se manifiesten, la barra nos sigue apoyando, todo el partido estuvieron cantando. Son algunos, no son todos y a los que nos debemos es a los que están en las buenas y en las malas", finaliza Márquez Lugo.
Fabián vuelve a la titularidad
Este jueves en Verde Valle, el técnico de Chivas, Benjamín Galindo, dejó ver la alineación que probablemente enfrentará el sábado a Cruz Azul. La única novedad es el regreso de Marco Fabián al cuadro titular, luego de que el domingo pasado, ante Atlante, lo mandó a la banca. El resto del cuadro será el mismo de la jornada anterior. Así, hombres experimentados como Miguel Sabah, Héctor Reynoso y Miguel Ponce se mantendrán como suplentes.