Arranca la caza a "Vettel IV"

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Los monoplazas de 2014 cambiarán sustancialmente, por lo que Ferrari y Mercedes esperan tener cierta ventaja.
Abu Dabi, Emiratos Arabes Unidos.- El tiempo lo es todo en la Fórmula 1. Por ello, el cuarto título de Sebastian Vettel y Red Bull no supone la inactividad para el resto de las escuderías, centradas ya todas en el próximo desafío: encontrar una fórmula para frenar al alemán.
Ya sea Ferrari con su próximo dúo de campeones -Fernando Alonso y Kimi Raikkonen-, o Mercedes con el ex campeón Lewis Hamilton y Nico Rosberg, o cualquier otro equipo, hay algo que les une a todos: no se pueden permitir perder ni sólo segundo en desarrollar el coche para 2014.
"El tiempo que dediquemos a la preparación para 2014 será importante si queremos ser el equipo que ponga fin al dominio de Red Bull", dijo el jefe de la "Scuderia", Stefano Domenicali, antes del Gran Premio de Abu Dabi que se disputará este fin de semana.
Los monoplazas de 2014 cambiarán sustancialmente, por lo que Ferrari y Mercedes esperan tener cierta ventaja al ser ellos mismos los fabricantes del chasis y del motor. Red Bull, en cambio, seguirá con propulsores Renault, lo que ningún problema en los últimos cuatro años de dominio energético. ¿Por qué iba a cambiar el panorama ahora?
"2014 es una hoja de papel en blanco", dijo el jefe de Red Bull, Christian Horner.
En el equipo energético, sin embargo, están tranquilos de cara a la próxima temporada por contar en sus filas con Adrian Newey, su gurú, el considerado mejor ingeniero de la Fórmula 1 actual.
"Siempre que hubo grandes cambios en las reglas, Adrian fue el mejor. Eso debe ser un buen presagio", dijo el jefe de deportes del imperio de bebidas, Helmut Marko.
Además Newey, que antes de Red Bull ya diseño bólidos campeones para Williams y McLaren, disfruta con los cambios en las normativas.
"Te permiten estar con nada más que una hoja en blanco e intentar buscar la mejor solución a ese cambio", dijo una vez el ingeniero de 54 años.
Después de que al final de las últimas temporadas Newey y compañía utilizarán el último modelo para fabricar el nuevo prototipo, 2014 romperá con esa costumbre.
Con la vuelta de los motores turbo, el peso y la aerodinámica se verán tremendamente afectadas. Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull, cifra en un 50 por ciento la base que tendrá el bólido de 2014 del modelo con el que Vettel conquistó su cuarto título.
Muchos deben coincidir con Mateschitz, porque tanto Red Bull, como Ferrari o Mercedes tienen desde hace meses el doble de trabajo: mejorar el bólido actual y desarrollar el de 2014.
"Tenemos que empezar y concentrarnos en el año próximo e intentar hacerle las cosas más duras", dijo Alonso, que finalizará por séptima temporada consecutiva sin ningún título bajo los brazos.
El español confía en tener para 2014 un Ferrari con el que poder hacer frente al Red Bull de Vettel.
"No tenemos ningún pensamiento negativo para el año que viene. El aficionado tiene que estar tranquilo de que estaremos en la lucha", prometió el doble campeón del mundo.
Por Jens Marx/DPA-Reportajes