Pumas vs Chivas una rivalidad por accidente

Deportes
/ 27 enero 2012

El desplegado en el que las Chivas de Vergara se refieren a Pumas como "gatitos", fue pensado para Tigres o Jaguares.

México, DF. "Me pareció ver un lindo gatito", rezaba el mensaje del Guadalajara. "Gatitos, ni madres.", respondió un "felino" rabioso de nombre Aílton.

"Es muy curioso, porque ese desplegado originalmente estaba pensado para otro equipo, no me acuerdo si era Jaguares o Tigres, un equipo que también tiene un felino como mascota y como no les ganamos, entonces salió hasta que se le ganó a Pumas", revela a EL UNIVERSAL, el entonces presidente ejecutivo del Rebaño Sagrado, Ivar Sisniega.

Dicen que con ese desplegado comenzó la rivalidad más encarnizada del futbol mexicano en los últimos años. Después de ese día, los Pumas-Chivas jamás volvieron a ser los mismos. Y pensar que todo fue una estrategia de marketing que no tenía a Universidad como objetivo inicial.

Lunes 13 de octubre de 2003, 6 de la mañana. Los diarios de circulación nacional traen una plana con un desplegado de la escuadra rojiblanca,  que sería el insulto más grande que ha recibido el equipo de la UNAM. En vez de Pumas son "gatitos".

Ese 2-0 del Rebaño Sagrado a los universitarios dos días antes de la publicación del desplegado fue el preámbulo para detonar la polémica y  provocar que el talento musical de Molotov descargara su ira contra Jorge Vergara, autor intelectual de esa afrenta mayúscula. No hubo perdón para el dueño de las Chivas.

"Vale Vergara, el Guadalajara, vale Vergara, estoy hecho en CU", describe el fragmento de la canción.

Sisniega narra que se opuso a la publicación, pero Vergara se aferró a lanzarlo y le dio el visto bueno, por sobre los valores deportivos y de fair play de su entonces presidente.

"Debo aceptar que me opuse, porque siempre he sido como a favor de no burlarte del rival, esa es mi forma de ser, finalmente, Jorge Vergara toma la decisión en forma directa, autoriza el desplegado, porque creyó que eso aumentaba el interés del aficionado y le metía picardía al futbol. En términos mercadológicos, creo que funcionó muy bien", admite.

Y sí, se logró la misión para malestar  de la directiva de Universidad.

"Me habló al otro día, Arturo Elías Ayub [presidente del patronato de los felinos]", recuerda con cierto remordimiento Sisniega. "Estaba muy molesto, me reclamó al día siguiente, le comenté que no era con mala intención, que era  mercadotecnia". Ivar reconoce que todos sus argumentos fueron inútiles.

"En el vestidor, todos lo sentimos como una ofensa, desde entonces jugamos ante Chivas de tal forma que no volvieran a publicar un desplegado igual", expresa el defensa en aquellos tiempos de los Pumas, Joaquín Beltrán. Tras aquel juego del desplegado, Pumas sólo ha caído otras tres veces con  Chivas en 20 choques.

Las palabras del Joaco se convirtieron en un mandamiento felino que se transformó en una revancha divina cumplida el 13 de junio de 2004.

Serie de penaltis de la final del Clausura 2004. El trofeo de campeón en el campo y Rafael Medina se convierte enel villano chiva y le da el título a los auriazules al fallar su disparo frente a Sergio Bernal.

El el brasileño, Aílton, celebra el triunfo portando en su playera y con orgullo: "¡Gatito, campeón!". Cobra fuerza el "Vale Vergara, el Guadalajara". Una rivalidad se consolida.

Y pensar que el desplegado del "lindo gatito" no era para Pumas, sino para Tigres o Jaguares. Todo fue una treta del destino.




Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores