El 'secreto' de Víctor Manuel Vucetich
COMPARTIR
Víctor Manuel Vucetich construyó su reinado como uno de los directores técnicos nacionales con más cetros desde las divisiones inferiores.
A los 27 años, cuando la carrera de un futbolista se supone debía estar al tope, la de Víctor Manuel Vucetich llegó a su fin.
Vucetich, nacido en Tampico, Tamaulipas, hace 57 años, jugó como defensa lateral y contención en equipos como Atlante, Neza y Oaxtepec, todo iba bien, hasta que una operación de apendicitis la interrumpió y nunca volvió a ponerla en marcha.
Había que mantener a la novel familia (esposa y tres hijos), razón por la cual decidió tomar el curso de entrenador, sin saber que este diploma le daría un título nobiliario, el del Rey Midas del futbol mexicano.
No fue fácil. Aunque tenía cierto nombre heredado por su padre: el argentino José Antonio Vucetich Adler, quien jugó para los Jaibos del Tampico, en México; la Juventus, en Italia, y el Espanyol de Barcelona, en España, tuvo que "machetearle" para ganarse una oportunidad. Dirigió equipos de escuelas, fue delegado del deporte en Tlalpan, hasta que a mediados de los 80 volvió al medio futbolístico al ser reclutado por Edelmiro Picau Arnauda, técnico del Atlante, como su auxiliar.
De ahí para adelante, la carrera del Vuce se fue para arriba, aunque tuvo que empezar desde abajo, desde los equipos de la entonces Segunda División.
En el 89, ascendió a Potros Neza y en el 90 hizo lo mismo con el León.
Ya con prestigio ganado, se le dio la oportunidad en Primera División, con los mismos Esmeraldas, a los que tardó sólo dos años en volverlos campeones, en la temporada 1991-92. Otra vez, tuvo que esperar dos años para volver a coronarse, esta vez con Tecos, y el tercer título llegó hasta el Apertura 2003, con el Pachuca.
Luego, coleccionó trofeos de Copa, en el 1995-96 la alzó con los Tigres y en el 1996-97 con Cruz Azul.
Estuvo años sin dirigir y en 2009 volvió a la banca al sustituir a Ricardo La Volpe en la dirección técnica de Rayados, y volvió a coronarse, y luego ganó el torneo de Concacaf.
Sus logros ya lo hicieron candidato a dirigir a la Selección Nacional, pero decidió rechazarla por cuidar a sus hijos. Su más reciente éxito vino al doble al ganar otro título de Liga con Rayados, Apertura 2010 y uno más de de la Concacaf y ahora está en la antesala de su sexta corona como DT en Liga, su segundo con Rayados.